Visitas
En pleno mes de la conmemoración del 8M, los casos de hostigamiento y agresión hacia las universitarias no cesaron
DIEGO RAYA
Ciudad de México.- En pleno mes de marzo —donde las mujeres buscan alzar la voz para frenar de una vez por todas el abuso, acoso y desigualdad de oportunidades—, alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han referido una serie de denuncias contra acosadores dentro de las instalaciones del campus universitario.
Dichos casos de hostigamiento contra las mujeres universitarios se han dado en un tramo específico del campus: el comprendido entre Metro Universidad y el Circuito Mario de la Cueva (en dirección hacia el Espacio Escultórico), el cual es conocido por ser una vialidad solitaria y con alumbrado deficiente, lo que posibilita escenarios de agresiones contra alumnas.
Para una muestra, una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), denunció lo siguiente: “Me encontraba frente a TV UNAM, cuando pasó una camioneta blanca con cabina. En la cabina iba un señor, nos empezó a gritar cosas asquerosas y la camioneta nunca se paró. No pude tomarle foto, pero era un señor de 60-65 años, canoso”.
Un caso más —ocurrido durante la noche— fue visibilizado por otra alumna: “Me topé con un tipo en el estacionamiento. Comenzó a decirme cosas sobre mi apariencia. Caminé hacia un lugar con más luz y me siguió, pero se escondió por la parada del Pumabus, y se asomaba de vez en cuando a verme”, comentó.
“En cuanto vi a unos chicos pasar, me fui corriendo hacia ellos para estar en compañía. Él me vio correr y corrió hacia mí. Los chicos notaron que me estaba correteando y gritando cosas”, concluyó.
Incluso en el Metro Universidad, a plena luz del día, una mujer denunció a un hombre de aproximadamente 25 años, el cual, presuntamente le sacó fotos a una compañera por debajo de la falta, mientras subía las escaleras.
TE RECOMENDAMOS:
