Visitas
Pidieron que la Fiscalía de Morelos cumpla con los trámites legales para ejercer acción penal con debida fundamentación, garantizando el acceso a la justicia para la víctima
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortaron a la Fiscalía General de Justicia de Morelos (FGE) a reactivar de manera inmediata las diligencias para integrar correctamente la carpeta de investigación SC01/9583/2024, luego de que fuera desechada en el Pleno de la Cámara de Diputados por contener vicios legales, falta de objetividad y violaciones al sistema penal acusatorio, por lo que se descartó el proceso de desafuero contra el exgobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco.
Mediante un Punto de Acuerdo urgente, las legisladoras pidieron que la Fiscalía cumpla con los trámites legales necesarios para ejercer acción penal con debida fundamentación, garantizando el acceso a la justicia para la víctima.
Además, exigieron que se remitan todas las carpetas relacionadas, incluyendo aquellas que involucren daño al erario público o presuntos vínculos con crimen organizado, o que la gobernadora explique públicamente la situación.
Las priístas advirtieron que permitir procedimientos con irregularidades puede derivar en impugnaciones e impunidad, por lo que insistieron en la necesidad de preservar el principio de legalidad.
En el @PRI_Nacional estamos del lado de las víctimas y de la justicia, por eso nuestras diputadas federales exhortaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos para que, de forma inmediata, realice las diligencias necesarias para la debida integración de la carpeta… pic.twitter.com/2d2tGPonkv
— Diputadas y Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) March 27, 2025
“En el PRI estamos a favor de las víctimas, pero los procesos deben seguirse conforme a derecho; solo así los agresores enfrentarán la justicia”, señalaron.
Subrayaron que el debido proceso es fundamental y que cualquier violación a derechos humanos podría obligar a repetir la investigación.
Por ello, demandaron que la Fiscalía de Morelos actúe con apego al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos y los derechos de víctimas e imputados establecidos en el Artículo 20 constitucional.
Este jueves el exmandatario de Morelos acudió de manera voluntaria a la sede de la fiscalía local para conocer la carpeta de investigación, sin embargo, le fue negada esa posibilidad. Al salir, el exfutbolista profesional agradeció la confianza que los diputados le confirieron.
TE RECOMENDAMOS:
