Visitas
Aunque docentes y estudiantes han documentado abusos, las autoridades no han tomado acciones para remover a las responsables
SANTIAGO R.
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las quejas, reportes y procedimientos iniciados ante el Órgano Interno de Control y la Comisión de Derechos Humanos, los señalamientos de acoso y abuso de autoridad en el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES no solo han quedado sin consecuencias, sino que incluso las personas señaladas han sido premiadas con ascensos.
De acuerdo con información obtenida por Diario Basta, al menos dos personas señaladas por hostigamiento laboral y maltrato continúan en funciones e incluso han sido ratificadas en puestos de coordinación territorial, lo que ha generado inconformidad entre docentes y beneficiarios del programa.
Uno de los casos involucra a Janet J., conocida como “La Territorial”, quien ha sido señalada por presunto acoso hacia docentes y estudiantes. De acuerdo con testimonios, enfrenta una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por su conducta en PILARES Girasol en la Gustavo A. Madero.
“Aparte de grosera, déspota, ella decidía en cada uno de los PILARES de la alcaldía”, afirmó.
Pese a los señalamientos, Janet J. no solo continúa en el subsistema, sino que ha sido designada como LCPO, coordinadora de PILARES Vivero y PILARES Malacates, señalan fuentes a este medio de comunicación.
El documento al que tuvo acceso este diario, indica que la Comisión de Derechos Humanos recibió una queja en su contra en septiembre de 2024, en la que una estudiante de bachillerato en línea expuso que Janet J. le impidió el acceso al centro educativo ubicado en Arroyo La Armella 2748, Luis Donaldo Colosio, alcaldía Gustavo A. Madero.
“Mediante escrito del 16 de septiembre de 2024, recibido en esta Comisión el 23 de septiembre de 2024, se hizo del conocimiento la solicitud formulada por -, en la que en síntesis manifestó lo siguiente: Es estudiante de preparatoria (Bachillerato en línea) en una instancia de gobierno PILARES ubicada en Arroyo La Armella 2748. La encargada de PILARES, Janet, le niega la entrada a ese centro, por lo que no puede estudiar ni ponerse al corriente”, dice.
TE RECOMENDAMOS:
