Visitas
Los agentes tendrán que portar un gafete o banda con un Código QR para levantar una sanción
DIEGO RAYA
CIUDAD DE MÉXICO.- En la capital, no cualquier policía puede levantar una infracción a un dueño de transporte privado. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), actualmente solo hay 551 elementos de tránsito que tienen la facultad de multar a un conductor por violar el Reglamento de Tránsito, para los 6 millones 400 mil vehículos que circulan por la capital. Existe una lista de elementos autorizados, que se encuentra disponible en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
En la Gaceta se podrá obtener una lista con tres columnas, en las cuales se contendrá el nombre completo y el número de placa del personal policial de la SSC, así como el número total de elementos que conforman los elementos habilitados para aplicar sanciones.
Por lo tanto, solamente los agentes de tránsito adscritos a la SSC, y que estén identificados con un uniforme azul marino con franjas amarillas y una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar” tienen la facultad de expedir y firmar boletas de infracción.
También deben contar con un dispositivo electrónico portátil o usar el sistema digital del gobierno para generar la sanción correspondiente, lo que permite inferir que dicha sanción no se debe pagar al momento, con dinero en mano.
Además, los únicos motivos por los cuales el vehículo particular puede ser remitido al “corralón”, es por circular por carriles de transporte público o ciclovías, por estacionarse en lugares prohibidos, por no tener una licencia vigente, manejar ebrio o drogado y también por arrastrar una infracción no pagada en los últimos 30 días. No verificar el automóvil, por ejemplo, no amerita corralón.
TE RECOMENDAMOS:
