Visitas
Colectivo de búsqueda señala que la Fiscalía Estatal tarda en intervenir en los hallazgos, lo que retrasa las tareas para identificar a los restos humanos
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El colectivo de personas buscadoras Amor por los Desaparecidos, localizó un nuevo “campo de exterminio” en Reynosa, Tamaulipas, lo que se suma a los 19 hallazgos en lo que va del año, sin embargo, también dieron revelaron la inacción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ TAM) ante los hallazgos de restos humanos.
“El problema es que seguimos encontrando cuerpos, pero la fiscalía no los levanta. Eso retrasa la identificación de las víctimas y aumenta el sufrimiento de las familias” declaró Edith González, después de dar a conocer que en el campo de exterminio se encontraron hasta 14 puntos con restos humanos incinerados con evidencia de violencia extrema y múltiples objetos personales.
El descubrimiento del colectivo Amor a los Desaparecidos, se ubica a cuatro colonias de la colonia Colinas del Real con dirección a la carretera a Monterrey y fue el resultado de una denuncia anónima que alertó posibles restos humanos.
En el estado de Tamaulipas, otros colectivos de búsqueda a personas desaparecidas han encontrado sitios de exterminio en los municipios de Nuevo Laredo, El Mante, Río Bravo y Matamoros.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), el territorio de Tamaulipas se posiciona como la segunda entidad con más personas desaparecidas o no localizadas al acumular hasta 13 mil 306 casos, sólo por debajo de las cifras reportadas en el estado de Jalisco.
Con el actual hallazgo, se suman hasta 19 sitios de exterminio que la Fiscalía tiene pendientes de inspeccionar, dónde González expresó que aunque ellos continúen encontrando restos, no pasa nada si la fiscalía no levanta los hallazgos.
Las autoridades que acompañaron las labores de búsqueda fueron personal estatal de las comisiones de Búsqueda, Atención a Víctimas, Derechos Humanos, elementos policiacos, así como del Ejército y la Guardia Nacional.
TE RECOMENDAMOS:
