Visitas
El comunicador Jorge Gómez Naredo que fue demandado por Banco Azteca, señala que es absurdo iniciar un proceso por opiniones en redes sociales, pues siempre existirán desacuerdos de ideas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- El periodista Jorge Gómez Naredo, quién se encuentra en la lista de comunicadores denunciados por Banco Azteca, empresa de Ricardo Salinas, declaró en entrevista que el caso por el que se le acusa es absurdo, pues se posiciona como uno más que hace ver como normal la censura, sólo por hacer comentarios críticos en redes sociales.
El pasado mes de febrero, Banco Azteca promovió una demanda civil contra ocho comunicadores por presuntamente iniciar una “campaña de desprestigio” al criticar o mencionar los problemas del corporativo, así como las acciones de Ricardo Salinas y las firmas que son parte de Grupo Salinas. Según la demanda, los comentarios provocaron que 800 mil personas cerraran sus cuentas, “se nos acusa incluso de que somos culpables de que posibles personas que pensaban sacar su cuenta en Banco Azteca, no la han sacado”.
El periodista señala que esta demanda del empresario parece una estrategia de miedo que busca la censura, para sentar un precedente para que la gente se asuste y no haga críticas a personas como Salinas Pliego, ya que Gómez Naredo recibió la demanda por hacer dos Twitts sobre la quiebra de las empresas del magnate.
El acusado reflexiona que es preocupante una demanda como esta, ya que sólo motiva a que las empresas demanden a las personas que hacen comentarios y quejas cuando no sirve un servicio de telefonía, televisión, un auto, etcétera.
Asimismo, añade que una demanda como esta que busca la censura es una estrategia desigual contra los periodistas ya que una persona poderosa como “Ricardo Salinas tiene una fortuna muy grande (…), tiene muchísimos recursos para gastar en abogados, para gastar en juicios, para poner demandas”.
Recientemente organizaciones lanzaron la alerta sobre el aumento de demandas contra periodistas y desde la perspectiva de Gómez Naredo, recuerda cuando el expresidente López Obrador, fue atacado y se le difamó, pero nunca inició una demanda para censurar la libertad de expresión.
Por ello resaltó que mientras analizan la Defensa legal “creo que sí sería un muy mal precedente que un juez dicte la sentencia en contra de nosotros por escribir en redes sociales, porque eso sería ir en contra de la libertad de opinión, y de la que todas las personas creo que gozamos”.
TE RECOMENDAMOS:
