Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

El provocador del barrio

342 lecturas

Mientras los recortes en Estados Unidos van desde las oficinas más importantes como la CIA, hasta las oficinas de veteranos y subvenciones a estudiantes, creando un caos tanto dentro como fuera de su país, Trump sigue hablando de anexar a Canadá, Groenlandia y ya se ha hecho del control del Canal de Panamá y varios importantes puertos a través de Black Rock; comienza a cortar voces disidentes con despidos, silenciamientos y nadie que esté en su contra tendrá voz ni dentro ni fuera de los Estados Unidos al controlar también las principales redes como Facebook, X y Google, y con el pretexto de “hacer grande a América”, (un país técnicamente quebrado), favorece la apropiación y control de por vida de las tierras raras de Ucrania y no dudará en hacerlo con otros países si así lo decide.

Ante esto, la presidenta ha hecho una importante convocatoria al país: “hago un llamado al pueblo de México, a todas y a todos, a enfrentar juntos este desafío, a mantenernos con unidad; convoco a las y los mexicanos a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo domingo a las 12 del día, para compartirles las acciones que emprenderemos”. Es importante subrayar que no se trata de un acto partidista, sino de mostrar que, más allá de derechas o izquierdas, mostrar ante el gobierno de Estados Unidos la unidad y fuerza de los mexicanos, constituye un freno ante amenazas y ¿por qué no decirlo?, posibles invasiones. Estamos ante una guerra comercial y es importante entender que mientras se buscan salidas y otros caminos diplomáticos y no diplomáticos, mientras se hacen nuevos acuerdos con países menos inestables, la fuerza del gobierno que está en su gente, debe mostrarse con toda su contundencia. Si crees que los aranceles no te afectarán, que las decisiones de Trump no te tocarán estás equivocado, el afán depredador de Donald Trump no conoce fronteras, ni acuerdos, ni tratados, ni las leyes de su propio país. ¿por qué habría de respetar nuestra soberanía, sobre todo si se muestra débil?

Es ahí donde reside la importancia de la convocatoria, insisto, se trata de cerrar filas como país y de mostrar un muro humano, más allá de credos partidistas, fobias y filias, se trata de México, su riqueza y sus recursos porque el reto no es fácil, por eso, si amas a México, nos vemos el domingo 9 de marzo en el Zócalo.

Ana María Vázquez

Escritora/Dramaturga

@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement