Visitas
En los últimos 30 años las autoridades nacionales han sentenciado a más de 3 mil 600 estadounidenses por delitos relacionados al crimen organizado
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) vía transparencia indican que de 1991 a 2023 las autoridades mexicanas procesaron jurídicamente a más de 6 mil 645 extranjeros en ilícitos relacionados con el crimen organizado, dónde la principal nacionalidad de los sospechosos por delitos corresponde a Estados Unidos.
De esta cifra, se procesó judicialmente a 3 mil 600 estadounidenses, dónde mil 683 recibieron sentencias condenatorias, lo que equivale al 46.75 por ciento, según precisó una investigación de Animal Político.
En este contexto de personas procesadas, 622 corresponden a personas que provienen de Guatemala con 265 sentencias; 412 personas de Colombia procesadas con 244 sentencias condenatorias; 383 extranjeros de Honduras con 153 sentencias; y 161 fueron de El Salvador con 63 sentencias.
En un escenario donde la mayoría de los delitos relacionados con el narcotráfico son adjudicados a estadounidenses, los culpables están relacionados con el traspaso ilegal de armas a México a través de Reynosa, Tamaulipas. En las estadísticas de los procesados, el 35 por ciento de los imputados ha sido por delitos contra la salud y el 11 por ciento por posesión de armas.
Este fenómeno ocurre entre la normalidad de los estadounidenses, ya que en su país está permitido portar armas, pero también porque grupos criminales se han aprovechado para que ganaderos y agricultores viajen a McAllen, Texas, para comprar armas.
A pesar de que hay miles de sentencias, las autoridades mexicanas sólo reconocen la existencia de 11 investigaciones contra ciudadanos estadounidenses de 2006 a la fecha. En este periodo la Fiscalía General de la República (FGR) reconoce que siete averiguaciones previas corresponden al sexenio 2006-2012 de Felipe Calderón y cuatro en 2019-2022, tiempo en que gobernó Andrés Manuel López Obrador.
TE RECOMENDAMOS:
