Visitas
- ¿Quién opera la distribución de la droga?, cuestionó la mandataria
- Exige responsabilidad a Estados Unidos en la lucha contra el narco
- “Claro que vamos a coordinarnos, pero nunca subordinación”
Juan R. Hernández
“Qué empiecen por su país”, respondió con firmeza la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las recientes medidas de Estados Unidos para eliminar a los cárteles del narcotráfico, al subrayar la necesidad de que el país norteamericano asuma su responsabilidad en la cadena de distribución y venta de drogas.
“Empiecen por su país. Nosotros, claro que vamos a coordinarnos (…) Pues no se entiende muy bien. Es un decreto general con menciones, pero ¿en qué se va a traducir? Hay que ver qué es lo que plantean y en qué se va a traducir”, afirmó Sheinbaum a Grupo Cantón.
Desde Palacio Nacional, la mandataria planteó preguntas incisivas sobre el papel de Estados Unidos en el problema del narcotráfico: “¿Quién opera la distribución de la droga? ¿Quién vende la droga en ciudades de Estados Unidos?”, al tiempo de enfatizar que estas organizaciones criminales operan tanto en México como al otro lado de la frontera.
Que “empiecen por su país”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en respuesta al memorándum de la Fiscalía General de Estados Unidos que ordena la eliminación “total” de los cárteles de la droga. Insistió en que debe haber coordinación, pero nunca subordinación, ni… pic.twitter.com/z4L8T4GJit
— Azucena Uresti (@azucenau) February 7, 2025
La presidenta también abordó el tráfico de armas, al señalar la presencia de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense en México, por lo que cuestionó quién las vendió y cómo llegaron al país, evidenciando la complicidad transfronteriza en este problema. Hizo un llamado a EU para que tome medidas concretas para combatir el contrabando de armas.
Por otro lado, Sheinbaum reiteró el compromiso de México de colaborar con Estados Unidos bajo los principios de soberanía y respeto mutuo.
“Nunca subordinación ni injerencismo”, afirmó a Diario BASTA!.
Finalmente, la mandataria hizo un llamado a la acción bilateral, al subrayar que mientras México intensifica sus esfuerzos contra el narcotráfico, EU debe investigar y desmantelar las redes de distribución y venta de drogas en su territorio.
TE RECOMENDAMOS:
