Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Accidentes y sueldo mínimo a bomberos

Visitas

Los incidentes que ocurren con el equipo laboral van desde fallas en los camiones hasta equipos insuficientes

DIEGO RAYA

Ciudad de México.- El heroísmo de los bomberos contrasta con las difíciles condiciones laborales a las que se enfrentan diariamente.

A pesar de ser una de las instituciones más respetadas y necesarias, quienes integran este cuerpo de emergencia, trabajan bajo condiciones de precariedad que ponen en riesgo su bienestar y, en ocasiones, sus vidas. Los bomberos chilangos perciben un salario que no corresponden con la naturaleza peligrosa y demandante de su labor.

Según la Secretaría de Economía (SE), un bombero en la capital mexicana gana un promedio de entre $8 mil y $10 mil pesos mensuales, un monto que resulta insuficiente, tomando en cuenta que, en promedio, trabajan 51.4 horas.

La SE registró más de 18 mil bomberos durante el último trimestre de 2024, los cuales se enfrentan a accidentes que pueden costarles la vida. En toda su historia, 90 bomberos han fallecido durante la atención de una emergencia.

El equipo con el que trabajan los bomberos de la capital, a menudo está en condiciones deplorables. Trabajadores han denunciado vehículos en mal estado que no logran llegar a tiempo a emergencias, mangueras desgastadas, cilindros de oxígeno en mal funcionamiento y cascos que no cumplen con estándares internacionales.

Incluso, hay escasez en los propios vehículos que sirven para apagar incendios, lo que lleva a los uniformados a usar cubetas de agua. A pesar de las carencias y los riesgos, los bomberos, continúan desempeñando su labor con compromiso y dedicación, atendiendo hasta 200 emergencias al día en la capital.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement