Visitas
- Hay incongruencia de algunos ministros de la SCJN
- Necesario resguardar derechos de quienes se inscribieron
- Elección del PJF se va a realizar, así lo marca la Constitución
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum criticó la decisión del Poder Judicial de incumplir la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena reanudar las actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial.
La mandataria calificó como “absurdo” que se suspendiera un proceso ya iniciado.
“Nos parece realmente absurdo. Abren la convocatoria, nombran su comité, ponen reglas porque supuestamente los amparos ya venían. Y, a la mitad del proceso, lo cierran”, declaró Sheinbaum, cuestionando la incongruencia de algunos ministros, a quienes acusó de obstaculizar el desarrollo del proceso electoral judicial.
En este sentido, Sheinbaum pidió al TEPJF garantizar los derechos de los aspirantes inscritos.
“¿Qué pretenden?”: Sheinbaum cuestiona al Comité del Poder Judicial
“Se empeña el poder judicial o algún ministro o ministra de la corte en que no salga la elección, pero ellos ya se van”, expresó @Claudiashein al mostrar su inconformidad respecto a la negativa del Comité de… pic.twitter.com/afRPvGDv5N
— Político MX (@politicomx) January 24, 2025
“Es indispensable resguardar los derechos de quienes se inscribieron. Ya el TEPJF determinará qué procede frente a esta negativa”, subrayó, añadiendo que la situación debe analizarse a fondo para identificar quiénes se ven afectados por estas decisiones.
El conflicto se desató luego de que el Comité de Evaluación solicitara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidir si debía cumplir con la suspensión dictada por un juez federal en Michoacán o acatar la sentencia del TEPJF, que instruyó reactivar las labores del comité en un plazo máximo de 24 horas.
Sheinbaum respaldó la postura del Tribunal Electoral, al considerar que se alinea con lo estipulado en la Constitución.
“La Sala Superior le dice a la Corte: ‘No tienes razón en parar el proceso. Tienes hasta el 31 de enero para terminarlo’, y eso me parece correcto”, enfatizó.
TE RECOMENDAMOS:
