Visitas
Los pacientes han sido informados de que la falta de medicamentos se debe a un cambio de laboratorio y a procesos de adquisición lo que generó malestar
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
EdomeX. –Pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), reportan nuevamente un grave desabasto de medicamentos en las farmacias de las clínicas y hospitales del instituto.
Desde el inicio del año, la situación se ha intensificado, con múltiples pacientes recibiendo solo una de las cinco medicinas recetadas o vales que pierden vigencia antes de poder surtir el tratamiento.
Los pacientes han sido informados de que el desabasto se debe a un cambio de laboratorio, y a procesos de adquisición de los medicamentos. Sin embargo, María Luisa, una pensionada afectada, expresó su frustración.
“Nos dicen que es por el cambio de laboratorio, pero ¿y nosotros qué culpa tenemos de no contar con nuestros medicamentos?”, indicó.
Según los testimonios, la situación ha empeorado en las últimas semanas, afectando gravemente la salud de los pensionados y en algunos casos, llevando incluso a la muerte.
Los pensionados señalaron que sus aportaciones a la seguridad social no han disminuido, a pesar de la falta de medicamentos. Según sus cálculos, el instituto recauda millones de pesos quincenales de los aproximadamente 84 mil pensionados, quienes contribuyen con un promedio de 500 pesos cada quincena.
“Nos dicen que nosotros los pensionados somos los culpables del quebranto del ISSEMyM porque nos enfermamos mucho, pero trabajamos casi 35 años, sin hacer uso del servicio”, reclamó uno de los quejosos.
Aunque algunos pacientes han optado por comprar sus propios medicamentos, el instituto solo reembolsa en casos limitados, lo que ha generado una mayor carga económica para los pensionados.
Los afectados exigen al ISSEMyM medidas inmediatas para resolver la situación y garantizar el acceso a los medicamentos necesarios para sus tratamientos. Piden, además, mayor transparencia en el manejo de recursos y la agilización del proceso de adquisición de medicinas.
TE RECOMENDAMOS: