Visitas
La Protectora de Bosques advirtió la urgencia de proteger los ecosistemas del Estado de México y llamó a la población a colaborar denunciando actos
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
EdomeX.- La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), emitió una alerta máxima por incendios forestales desde el pasado 19 de diciembre, anticipando un aumento de hasta un 7% en los casos, respecto a 2024.
Esta medida responde a las condiciones climáticas adversas, como sequías prolongadas y heladas, que han generado un incremento en el combustible natural, como pastos, hierbas y malezas secas.
Alejandro Santiago Sánchez, director de Probosque, señaló que la mayoría de los incendios son provocados, ya sea por descuidos o intenciones maliciosas. Por ello, advirtió que no se permitirá la impunidad y que los responsables serán sancionados. Además, destacó que combatir los incendios, resulta más riesgoso y costoso que implementar medidas preventivas.
El director general de #Probosque participó en la Reunión Interinstitucional de Temporada de Estiaje y Prevención de #IncendiosForestales 2025, donde impartió una plática sobre “Pronóstico y Prevención”. pic.twitter.com/JEXTZ5ia4a
— PROBOSQUE (@Probosque_) January 10, 2025
Desde el pasado 17 de septiembre, Probosque ha trabajado en mantenimiento de brechas cortafuegos en 9 kilómetros. Quemas controladas en 593 hectáreas para prevenir incendios mayores. Creación de 183 kilómetros de líneas negras, que facilitan el acceso de brigadas a las zonas de riesgo. Impartición de 188 cursos de capacitación, beneficiando a 496 integrantes de brigadas ejidales y municipales.
Probosque ha firmado convenios con autoridades locales para supervisar y apoyar en caso de quemas prescritas solicitadas por agricultores. Además, cuenta con 37 torres de observación distribuidas estratégicamente, principalmente en zonas de alto riesgo, como la región de los Volcanes.
Con el propósito de reforzar la prevención, dependencias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, colaborarán a partir de febrero en los trabajos preventivos. Asimismo, se firmarán convenios con entidades vecinas para combatir incendios en las zonas limítrofes de la región.
El año pasado dejó un saldo significativo en el Estado de México de mil 205 incendios forestales reportados.
TE RECOMENDAMOS: