Visitas
La baja cantidad de recursos estimados en el nuevo proceso, tendrá un impacto mayor en el número de casillas y en los supervisores electorales
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Derivado de una sesión que tuvo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó un presupuesto de 6 mil 219 millones de pesos para la primera elección judicial que tendrán lugar el próximo 1 de junio de 2025. El monto presupuestal representa hasta 53 por ciento menos de la cantidad que el Instituto solicitó ante la Cámara de Diputados.
La reducción presupuestal tendrá un mayor impacto en la Capacitación Electoral, Educación Electoral y Difusión institucional para la promoción de la participación ciudadana en la elección judicial se estima que hay una baja del 65.6 por ciento del presupuesto que planteó el INE. El otro ámbito que tendrá una amplia disminución de hasta el 63 por ciento, es en la impresión de boletas, la renta de bodegas, así como en la seguridad y costo del transporte que distribuirá la papelería en los centros de votación.
#BoletínINE | Aprueba @INEMexico Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el PEEPJF 2024-2025.
▶️ https://t.co/kk2KXdRpd1 pic.twitter.com/QxvreAkC9W
— @INEMexico (@INEMexico) December 31, 2024
De esta manera se tendrán 73 mil centros de votación o casillas seccionales en lugar de 170 mil casillas. El proyecto del INE también impactará en el mecanismo de voto electrónico para mexicanos en el extranjero, en gastos operativos para el conteo rápido y hasta 98.8 por ciento menos recursos al voto para personas en prisión preventiva.
Debido al panorama, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, anunció que tendrá una reunión con la presidenta, Claudia Sheinbaum, para buscar una ampliación presupuestal. El nuevo ejercicio democrático será aún más grande que las elecciones de 2024 cuando se escogieron 629 cargos. La elección judicial plantea la renovación de 881 cargos donde cada ciudadano tendrá que emitir su voto en seis boletas.
Al tratarse de un nuevo tipo de elecciones consejeras del INE como Claudia Zavala, adelantan que de mantenerse una baja proyección presupuestal, habrán pocos votos razonados “limitar por falta de presupuesto una de las tareas más importantes de este proceso, que es la de desarrollar una estrategia de comunicación y pedagogía pública, para que la gente conozca cuáles son los cargos que se van a elegir, que es lo que va a hacer cada uno de ellos y ellas en esos cargos, y cómo van a votar, sin duda constituirá un obstáculo para que se ejerza el voto debidamente informado”.
TE RECOMENDAMOS: