Visitas
Entrega a la nueva fiscal Bertha Alcalde una institución que está rebasada ante la cantidad de delitos en la Ciudad de México
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- Durante este 2024 Ulises Lara se desempeñó como el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), una función que desempeñó entre la controversia, un bajo índice de carpetas que lograron detenciones por estar rebasada ante la incidencia delictiva y el protagonismo del combate a la corrupción inmobiliaria, mismos problemas que tendrá que enfrentar la próxima fiscal Bertha Alcalde Luján.
Desde el 10 de enero de 2024, debido a que Ernestina Godoy se retiró de la FGJ al no conseguir su ratificación al frente de la institución, Lara López subió como encargado de despacho.
Aunque para desempeñar este cargo es necesario contar con al menos la licenciatura en derecho, por lo cual Ulises Lara fue señalado de conseguir el título en fast track este año en una escuela privada. Aunque el alto funcionario indicó que desde 2016 estudió dicha carrera.
De acuerdo con el portal de datos abiertos de la Ciudad de México, en el primer semestre en que Ulises Lara, estuvo al frente de la Fiscalía, la institución abrió 138 mil 630 carpetas de investigación.
▶️ | El #CongresoCDMX designó a @BerthaAlcalde como titular de la @FiscaliaCDMX. Rindió protesta ante el pleno, para ocupar este cargo durante cuatro años, a partir del 10 de enero de 2025. pic.twitter.com/sMA4xRB8ip
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) December 26, 2024
Durante diciembre, añadió que, entre octubre, y el último mes del año, se añadieron otras 37 mil 117 nuevas investigaciones, pero en comparación sólo se logró poner a disposición de las autoridades, alrededor de 4 mil 600 personas por diversos delitos, una tendencia que se repite en el resto de trimestres.
En años anteriores la tendencia ha sido similar, pues el Censo de Procuración de Justicia Estatal del INEGI, indicó que en 2023 por las 234 mil 465, la mayoría quedaron pendientes en resolver al llegar a una cifra de 228 mil 874 el cierre del año anterior.
Al respecto, organizaciones como México Evalúa, han criticado que en los delitos de alto impacto, el índice de impunidad es del 100 por ciento.
Desde que la Fiscalía dejó el nombre de Procuraduría, cada año incrementa el número de carpetas de investigación sin resolver, pues en 2020, los números de pendientes rebasaron las 204 mil investigaciones, en 2021 llegaron a 230 mil y en 2022 fue superior a 239 mil, por lo que organizaciones y activistas han señalado que la Fiscalía está rebasada en sus funciones, pues no se dan abasto los cerca de 15 mil 115 elementos que reporta la institución en el censo del INEGI.
Antes de convertirse en encargado de despacho, Ulises Lara fue vocero de la Fiscalía en la Ciudad de México, cargo mediante el cual, explicó a la población el “modus operandi” del “Cártel Inmobiliario” que se destapó en la alcaldía Benito Juárez.
TE RECOMENDAMOS: