Visitas
De acuerdo con la PROFECO, durante este año, el precio de los insumos aumentó hasta en un 25% en comparación con el 2023
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la cena de Navidad es una celebración esperada por millones de mexicanos, durante este año, el costo promedio se elevó hasta en un 25% en comparación con el año pasado, por lo que se estima un gasto promedio de más de mil 500 pesos por una comida para hasta 8 personas.
Ante esta situación, Diario Basta! realizó un sondeo para conocer la opinión de los ciudadanos, quienes afirmaron que entre más se acercan las fechas de las cenas, los precios se incrementan considerablemente, no obstante, sentenciaron que el alza en los costos no solo afectan los insumos tradicionales, sino que impacta a todos los productos.
“Este año para el pavo gastamos casi mil pesos, cuando el año pasado no rebasó los 750 pesos, pero no solo en eso, todo subió en estos días, pues la semana pasada pregunté por nopales y costaban 30 pesos, pero este fin de semana, que volví a ir al mercado, pregunté y me lo dejaron en 40 pesos; yo por eso compro todo lo que no se echa a perder hasta un mes antes para no gastar tanto”, afirmó la señora Elena sobre lo que gastó para cenar con su familia el 24 de diciembre.
🎄✨ ¡Convivir en familia no tiene precio! 🫶 Este año, las cenas de Navidad y Año Nuevo costarán un 25% más, llegando a unos $14,600 MXN para 15 personas. Celebrar en casa sigue siendo la opción más económica y significativa. 🏠❤️
🦃 ¿Sabías que…?
• Cena en casa para 15:… pic.twitter.com/Vw5UFN2XKd
— ANPEC (@ANPECmx) December 16, 2024
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el costo de cada producto depende de la cantidad, el tamaño, la ubicación y el establecimiento donde sean adquiridos, por lo que recomendó comparar los precios en distintos establecimientos y finalmente planificar las compras.
La dependencia señaló que, en promedio, algunos insumos como la crema, el espagueti y algunas frutas tradicionales aumentaron hasta en 71 pesos en comparación con el año pasado.
Del mismo modo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el precio promedio de la canasta básica, durante este año, se incrementó en un 9.52%, lo que ha impactado principalmente a productos como la cebolla, jitomate y algunos otros vegetales.
TE RECOMENDAMOS: