Visitas
SACMEX informó que GAM, Iztapalapa y Cuauhtémoc, son las alcaldías con el mayor número de denuncias para la reparación de tuberías
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México.- De acuerdo con expertos, en la Ciudad de México, 4 de cada 10 litros de agua potable son desperdiciados a consecuencia de las fugas no atendidas, siendo Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, las demarcaciones donde se acumularon el mayor número de reportes durante este año.
De acuerdo con información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), entre enero y octubre de este año, la alcaldía Gustavo A. Madero fue la demarcación con el mayor número de fugas registradas, con un total de 2 mil 304, seguida por Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde se denunciaron más de mil 700 denuncias, respectivamente.
Además, el organismo de aguas capitalino, señaló que entre 2020 y 2023, los reportes por fugas de agua aumentaron en un 27%, sin embargo, en las alcaldías Benito Juárez e Iztapalapa, esta situación se agravó en más del 100%, no obstante, las demarcaciones que acumularon el mayor número de reparaciones en este periodo fueron Gustavo A. Madero, con 2 mil 711 e Iztapalapa con mil 406.
Sin embargo, para disminuir este desperdicio de agua, se necesitaría una inversión superior a los 70 mil millones de pesos para reparar la red hídrica capitalina, no obstante, estas reparaciones parecen difíciles de atenderse, pues a nivel nacional, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), recibe anualmente poco más de 60 mil millones de pesos.
No obstante, a pesar de la escasez del recurso que se vive en la capital del país, entre el 1 de enero y el 10 de diciembre, el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), recibió más de 24 mil 600 reportes por fugas de agua, de las cuales, cerca de 3 mil continúan sin resolverse.
Del mismo modo, especialistas han precisado tras un estudio, que la cantidad de agua perdida, se debe a la complejidad geológica que presenta la capital del país, pues su ubicación geográfica dificulta el mantenimiento de toda la red hídrica de la ciudad, por lo que se dificulta su solución.
TE RECOMENDAMOS: