Visitas
- Esta acción es un logro relevante en el combate al crimen
- Droga incautada equivale a 20 millones de dosis
- Tiene un valor estimado en ocho mil millones de pesos
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- En un operativo sin precedentes, autoridades federales incautaron más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, el mayor decomiso de este opioide sintético en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó la acción como un logro significativo en el combate al narcotráfico, al destacar que el decomiso equivale a 20 millones de dosis, con un valor estimado en ocho mil millones de pesos.
El operativo, resultado de una investigación de largo alcance, involucró a la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República. Las acciones se llevaron a cabo en los municipios de Guasave y Ahome.
En dos acciones distintas encabezadas por @SEMAR_mx, elementos del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; Más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron… pic.twitter.com/QP6qJkjBIA
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 4, 2024
En Guasave, la detención de dos hombres permitió incautar armas, cargadores, equipos de radiocomunicación y dos kilos de pastillas de fentanilo. Mientras, en Ahome, las autoridades localizaron 11 bultos con 300 kg de fentanilo, además de básculas y maquinaria industrial. En otro inmueble, encontraron más de 800 kg de la sustancia dentro de una camioneta; en total fueron 1.5 toneladas (Tn) de este estupefaciente.
Refuerzo de seguridad en Sinaloa
Tras un incremento en la violencia en Sinaloa, derivado de la captura de un líder del narco, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, se trasladó a la entidad para encabezar las acciones de seguridad. Este despliegue incluye la coordinación con la Sedena, la Semar y las fiscalías federal y estatal.
Sheinbaum explicó que las estrategias se basan en 4 ejes: atender las causas de la violencia, fortalecer la GN, mejorar la coordinación entre niveles de gobierno y realizar operativos focalizados.
TE RECOMENDAMOS: