Visitas
Se programó inicialmente su apertura para el 02 de enero próximo
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El director del Archivo General Agrario, Pedro Salmerón, denunció a cuatro semanas de que se abra el recinto, que este sigue inacabado y sin avances visibles.
En un videocomunicado difundido en sus redes sociales oficiales, Salmerón mostró mientras recorría las instalaciones, escombros esparcidos y plafones rotos en la sala de consulta, y destacó la importancia de los 171 millones de documentos que se resguardarán en los más de 35 mil metros cuadrados y ocho niveles.
“Lo más grave no es el estado actual, sino que no hay trabajadores en el sitio”, afirmó.
La obra tendría que abrirse al público el próximo 02 de enero, por lo que Salmerón exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a cargo de Edna Vega, a finalizar la construcción.
Este abandono de alrededor de dos meses, se ha atribuido al despido de 900 empleados que hasta septiembre, operaban en la antigua sede del Archivo, aunado a pagos pendientes a proveedores.
Hoy en día únicamente 50 trabajadores permanecen en la nómina, lo que provoca cuestionamientos sobre si es viable terminar y utilizar la nueva sede.
Para el recinto localizado en Avenida Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se invirtieron dos mil 663 millones de pesos, para además de albergar documentos históricos, también una biblioteca, una sala multimedia, oficinas, un jardín botánico, y más de 10 mil 500 metros cuadrados de áreas públicas.
Fue diseñado para convertirse en el segundo archivo de documentos con más importancia en México, pero ahora el futuro de este recinto es incierto, y podría ser perjudicial para la memoria histórica del país.
TE RECOMENDAMOS: