Visitas
De acuerdo con el rector de la UACB, los gobiernos estatales en los últimos seis años, el desvío de recursos ha ocasionado la escasez de recursos en las casas de estudio
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- De acuerdo con Luis Enrique Palafox, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), afirmó que en los últimos seis años los gobiernos estatales han fallado en la entrega de más de 10 mil millones de pesos, lo que ha agravado la escasez de recursos con los que las casas de estudios cuentan.
“Hay universidades que sus gobiernos estatales tienen adeudos, que en los últimos seis ejercicios fiscales ascienden a 10 mil mdp. Esa es la suma de los adeudos que no han llegado a las universidades” precisó Palafox Maestre durante la entrega de los estados financieros de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Además, agregó que solo en 2023, el adeudo de las entidades fue de mil 118 mdp, lo que afectó a cinco universidades públicas estatales y a dos universidades públicas estatales de apoyo solitario y dos interculturales, por lo que hizo un llamado a los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF con el fin de garantizar que los recursos presupuestados a las casas de estudios, sean entregados sin desvíos.
“Me permito, respetuosamente, solicitar a los diputados que pongan en acción las acciones legislativas encaminadas a que los recursos que dispersa la Federación lleguen de manera directa a las universidades que no haya intermediarios, para que de esta manera podamos hacer un ejercicio más eficiente dentro del marco de la transparencia y rendición de cuentas” declaró el rector de la UACB.
Por su parte, Luis Armando González, Secretario General Ejecutivo del ANUIES, declaró que las universidades públicas del país han realizado un esfuerzo para cumplir con el cometido social de formar nuevas generaciones y se han comprometido con la rendición de cuentas y transparencia.
Del mismo modo, González Placencia, quien dirigiera la Universidad de Tlaxcala de 2018 a 2022, precisó que, actualmente, las universidades se enfrentan a la escasez de los recursos financieros, pues a pesar de que los docentes y científicos están en disposición del bienestar social, laboran en un ambiente financiero austero.
TE RECOMENDAMOS: