Visitas
- Organización civil pide que los tres países lleguen a un acuerdo
- Necesaria la implementación de una política industrial en la región
- Exhortan separar temas del mercado económico con el narcotráfico y la migración
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- La unidad de México, Estados Unidos y Canadá en el T-MEC es vital para que la región sea competitiva ante la expansión comercial de Asia, afirmó en entrevista con Diario BASTA!, Adriana García, coordinadora de Análisis Económico en “México ¿cómo vamos?”.
“México siempre ha mantenido una relación sumando a Canadá y haciendo ver a Estados Unidos que la suma de los tres países es más fuerte”, afirmó.
Explicó que es necesario que las tres naciones implementen una política industrial, de lo contrario, “la región de China y sus aliados van a superar en competitividad de nuestra región en Norteamérica”.
Dijo que el mercado fuerte del país asiático se centra en el equipo eléctrico y electrónico “que demanda la economía digital”, por lo que es necesario que México presente con datos, “la interdependencia que tenemos en las cadenas de valor en esta región”.
📢¿Qué postura debe asumir México frente a la gran dependencia de las importaciones de China?
💥Para México no es una opción renunciar a inversiones asiáticas, pero los beneficios del T-MEC en la economía y en la sociedad han sido significativos en medidas como el PIB per cápita… pic.twitter.com/mq7pcoaPRV— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) November 27, 2024
Piden separar la economía del narco
La también maestra en Gobierno y Transformación Pública pidió separar temas como la migración, el tráfico de fentanilo y lo económico.
“Revolverlos resulta un equilibrio no óptimo para las economías y para los habitantes de los tres países, ya que sabemos que la migración y el narcotráfico son temas complejos que no debieran mezclarse con el libre tránsito de bienes”, apuntó.
García aseveró que las declaraciones del presidente electo, Donald Trump, sobre el alza de aranceles hay que tomarlas en el contexto del inicio de su gobierno en Estados Unidos.
Así como los dichos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras cuestionar a México sobre su relación comercial con China.
“Son desafortunadas las declaraciones que realizaron, ya que tenemos que unirnos principalmente México y Canadá para poner sobre la mesa ¿cuál es la interdependencia de Estados Unidos, México y Canadá?, por no sabemos cuál será la respuesta de los gobiernos ante los aranceles, pero ciertamente va a afectar los bolsillos de los consumidores y la inflación en Estados Unidos”, explicó.
TE RECOMENDAMOS: