Visitas
Explosión descubre compleja red de funcionarios de Benito Juárez y Miguel Hidalgo dedicados al despojo y extorsión de empresarios
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La explosión de un departamento, fue la clave para destapar lo que actualmente se le conoce como el Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, donde se señala como “El jefe del Cartel” al ex delegado y actual dirigente nacional del PAN, Jorge Romero.
Según investigaciones realizadas por la procuraduría capitalina, esta red habría favorecido la construcción de desarrollos inmobiliarios irregulares a cambio de sobornos y extorsiones, en la que figuran políticos y funcionarios de alto perfil.
Entre los presuntos líderes del esquema se menciona a la cabeza Jorge Romero Herrera, quien habría sido el jefe de la red. A pesar de que no ha sido formalmente acusado, las autoridades lo señalan como el organizador de un grupo que incluye a Christian von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez, actualmente detenido, así como a Nicias René Aridjis y Luis Vizcaíno Carmona.
Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano, y Vizcaíno, exdirector Jurídico, presuntamente facilitaron permisos irregulares y extorsionaron a desarrolladores. A estos exfuncionarios se les acusa de enriquecimiento ilícito y de haber acumulado propiedades vinculadas a la corrupción.
La investigación también involucra a otros funcionarios actuales y pasados del PAN, como Santiago Taboada, exalcalde de Benito Juárez y excandidato a la jefatura de gobierno, quien presuntamente controlaba los tratos con desarrolladores inmobiliarios.
Otros nombres ligados al caso incluyen a Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, y a Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México.
Además de estos exfuncionarios, se han emitido órdenes de aprehensión contra otros personajes implicados, como Víctor Manuel Mendoza Acevedo, Emilio Sordo Zabay, César Iglesias de la O y Elvia Tecuapetla Domínguez, quienes enfrentan acusaciones por emitir permisos ilegales y extorsionar a empresarios a cambio de aprobar proyectos inmobiliarios fuera de la normativa. La Fiscalía ha girado alertas migratorias y fichas rojas de Interpol, dada la magnitud del caso.
Este caso ha revelado presuntas prácticas sistemáticas de corrupción, en las que funcionarios del PAN habrían acumulado riqueza mediante la manipulación de regulaciones urbanas y la aprobación de construcciones irregulares, afectando la calidad de vida de los residentes y la infraestructura de la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: