Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Se abrieron 131 investigaciones por aborto

Visitas

En entrevista con Diario Basta!, la directora de la organización FEMXFEM A.C., afirmó que el abortó no debe de criminalizarse y el Estado debe garantizar la interrupción del embarazo

Óscar Reyes

Ciudad de México.- De enero a septiembre de este año, se abrieron 131 carpetas de investigación por el delito de aborto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), consultadas por Diario Basta! lo que significa una leve disminución del 5%, como lo señalan los datos oficiales del gobierno federal al reportar 138 investigaciones por interrupción del embarazo en el mismo periodo.

En entrevista con Diario Basta!, Leslie Orozco Balmaceda, directora de la organización feminista, FEMXFEM A.C., afirmó que el aborto no debe criminalizarse, en el marco de la discusión de la despenalización del embarazo en el Congreso de la Ciudad de México, la cual está en pausa en el Pleno, tras ser aprobada por las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y la Comisión de Igualdad de Género.

“Despenalizar el embarazo después de las 12 semanas significa eliminar la criminalización, significa proteger los derechos de las mujeres durante todo el proceso de gestación y durante toda la vida reproductiva”, explicó Orozco Balmaceda a Diario Basta!

La también psicóloga clínica sostuvo que el derecho a la interrupción del embarazo,permite tomar decisiones sobre nuestra salud sin temor a ser procesadas jurídicamente”.

En ese sentido, la especialista hizo un llamado a la población de “ni un paso atrás”, sobre la despenalización del aborto y lamentó los retrocesos a pesar de “los avances que hemos estado teniendo”.

Leyes condenan el aborto

De acuerdo con el Artículo 145 del Código Penal local, en la Ciudad de México, el aborto es castigado de seis meses a tres años de prisión y con una multa de 100 a 300 días de trabajo comunitario.

“Se impondrán de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las 12 semanas de embarazo”, se lee en el apartado.

En ese sentido, la directora de FEMXFEM A.C., afirmó que el Estado debe garantizar la interrupción del embarazo después de 12 semanas de gestación, independientemente de las creencias religiosas.

“Las opiniones religiosas no deberían ser parte de si vamos a acceder a nuestros derechos o no, el Estado deberá garantizarlos indistintamente de la ideología que pueda llegar a haber”, apuntó.

En cuanto a los retos en materia de salud, explicó que se debe terminar con la “ola de desinformación y de prejuicios que hay en el personal de salud y la falta de implementación de protocolos y capacitaciones para el personal de salud”.

“Todo el proceso se vuelve tormentoso porque hay malos tratos en ese momento tan vulnerable”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS:

Protesta Iglesia contra aborto legal

Te puede interesar

Advertisement