Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Buscará Hospital de Jesús Récord Guinness

Visitas

Durante cinco siglos, la institución fue pionera en la medicina y se transformó en el refugio histórico de los mexicanos en sismos y guerras

Juan R. Hernández

Ciudad de México.– Tras su historia y legado de 500 años, el patrono tesorero del Hospital de Jesús, Pedro Álvarez, anunció que buscarán inscribir a la institución en el libro de Récord Guinness en varias categorías, pues a diferencia de otros hospitales antiguos en el mundo, que han trasladado sus servicios a instalaciones modernas, el nosocomio sigue operando en su ubicación original en la esquina de Pino Suárez y República del Salvador, donde Hernán Cortés lo fundó hace cinco siglos.

“El hospital ha presenciado la evolución de la medicina, resistido incendios, inundaciones y epidemias, y ha permanecido fiel a su misión original: brindar atención médica a los más necesitados. Además, es el hospital de lengua española más antiguo en funcionamiento, destacándose como un emblema de la historia colonial y contemporánea de México”, enfatizó en entrevista a Diario Basta.

OBRA PIADOSA

Situado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, se alza el Hospital de Jesús, el primer hospital fundado en el continente americano y uno de los más antiguos del mundo.

Fundado en 1524 por Hernán Cortés como una obra piadosa, el hospital cumple 500 años de servicio continuo, siendo testigo de los momentos más importantes y desafiantes en la historia de México.

“El hospital ha soportado la guerra de Independencia, la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera y el devastador terremoto de 1985, sin nunca cerrar sus puertas”, relata con orgullo Pedro Álvarez, patrono tesorero del Hospital de Jesús.

El doctor Álvarez Sánchez destacó momentos claves de esta institución durante el sismo de 1985, cuando el entonces Distrito Federal quedó paralizado.

“El hospital se convirtió en refugio para los afectados, atendiendo a víctimas y heridos durante seis meses sin interrupción, incluso mientras los edificios circundantes colapsaban. Recuerdo que los familiares traían los cuerpos de las personas que sacaban d ellos escombros para que nosotros les diéramos atención, fueron momentos muy fuertes porque en muchos de los casos llegaban sin vida”, narró el galeno.

Finalmente, el doctor Álvarez Sánchez reiteró que tras cinco siglos de servicio, el hospital merece un lugar en los récords Guinness, no solo por su antigüedad y su función ininterrumpida, sino porque muchos d ellos avances en medicina se realizaron en esta institución como la primera operación de corazón abierto.

TE RECOMENDAMOS:

Incumple ISSSTE prestaciones a eventuales

Te puede interesar

Voces

Advertisement