Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Presionan voto a favor de Romero

Visitas

Los amenazan con quitarles su trabajo si no apoyan al aspirante

DANIEL ESCOBAR

Ciudad de México.- Militantes panistas denuncian ser presionados por alcaldes de diferentes municipios del país, para votar por Jorge Romero en las elecciones internas que tendrán el próximo 10 de noviembre, en las que escogerán al dirigente nacional del blanquiazul.

Este diario entrevistó a tres militantes del PAN, que trabajan en municipios gobernados por políticos del partido, los cuales coincidieron en que desde el inicio del proceso electoral, se les sugirió que podrían perder su empleo si no apoyan a Romero.

Es de señalar, que los entrevistados pidieron que no se revelen sus nombres, ni las demarcaciones donde trabajan.

“Los particulares o los chalanes del presidente municipal, te citan o te llaman y te dicen `tú sabes que el licenciado te ha dado la oportunidad de estar trabajando aquí con nosotros, y ahora te pide ayuda él´ y todo es para decirte que para ellos es importante votar por Jorge Romero”.

Además, se les prohíbe contestar encuestas sobre las preferencias del voto en esta elección interna, a menos que la administración municipal les pida hacerlo con determinada empresa o medio de comunicación.

Esta trampa electoral, fue alertada desde el pasado 30 de octubre por quien es rival de Romero en la contienda, Adriana Dávila; y culpó al gobierno de Huixquilucan, Estado de México, encabezado por Romina Contreras, y al exdiputado Felipe Fernando Macías, de ser parte de esta práctica.

“Tienes muchas nóminas trabajando como la de la alcaldía de Huixquilucan, otra nómina que también está trabajando, como la alcaldía del miembro de tu planilla en Querétaro, otra alcaldía al servicio tuyo, como la de Felifer Macías en Querétaro también”, le dijo Dávila a Romero en el debate que sostuvieron en el Auditorio Manuel Gómez Morín.

Lo anterior constituye un delito electoral, sancionable con hasta tres años de prisión.

“Mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato (…) durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”, prevé la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Romina Contreras, quien es esposa del senador panista Enrique Vargas, llamó en un acto público del partido en la demarcación que gobierna, a votar por Jorge Romero.

Jorge Romero y Adriana Dávila, son los únicos aspirantes que pueden ser elegidos por los 300 mil militantes del PAN, para suceder a Marko Cortés en la dirigencia nacional.

En un inicio, Damián Zepeda y Kenia López Rabadán expresaron sus deseos de competir, sin embargo, declinaron.

TE RECOMENDAMOS:

Oscuros personajes dan apoyo a Romero

Te puede interesar

Advertisement