Síguenos

¿Qué estás buscando?

100% Deportes

¿América se queda sin presidente?

Visitas

Emilio Azcárraga pidió licencia de Televisa, mientras se resuelve la investigación del Departamento de Justicia de EU

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- El propietario del América, Emilio Azcárraga Jean, pidió licencia en Grupo Televisa debido a la investigación relacionada con FIFA que está realizando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Grupo Televisa, S.A.B. (NYSE:TV; BMV: TLEVISA CPO; “Televisa” o “la Compañía”), dio a conocer que su Consejo de Administración (el “Consejo”) aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA, como se anunció previamente el 30 de agosto de 2024. La Compañía sigue cooperando con la investigación”, informó la propia compañía en su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las pesquisas de Estados Unidos siguen la pista de un testigo que ha afirmado que una de las unidades de Grupo Televisa sobornó a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de los partidos de la Copa Mundial en distintas ediciones.

La investigación comenzó desde el año pasado, pero tanto el Departamento de Justicia de EU como la televisora han dado muy poca información al respecto. En agosto pasado, la compañía indicó a sus inversionistas que no podía predecir el resultado de la investigación o si esta tendrá un impacto material en la empresa.

Grupo Televisa es una de las empresas que EU ha asociado a la presunta trama de corrupción de la FIFA. Una treintena de funcionarios del organismo de futbol han sido señalados, investigados y acusados penalmente desde 2015 a la fecha por recibir supuestos sobornos a cambio de prerrogativas vinculadas a las distintas ediciones de la Copa del Mundo.

El escándalo de la FIFA llegó a tal punto que un grupo de accionistas demandó a la empresa en 2018 argumentando que habían perdido millones de dólares por dicha acusación. El corporativo optó por llegar a un acuerdo con los demandantes y pagarles 95 millones de dólares para zanjar el asunto en 2022.

El futuro de Grupo Televisa se vislumbra aún más complejo. Un acuerdo de 2021 con la emisora estadunidense en español Univision Holdings Inc para combinar activos de programación provocó una nueva revisión de la estructura comercial de Televisa, lo que llevó a una escisión de su equipo de futbol América y otros activos. Azcárraga es el director general de esa escisión, denominada Ollamani.

Como parte de su reporte financiero del tercer trimestre del año, Televisa registró un beneficio neto de 666 millones de pesos, frente a la pérdida de 918 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la empresa alcanzaron los 15 mil 360 millones de pesos.

Con esto, tanto el América como el Estadio Azteca, operan de forma independiente a Grupo Televisa.

Hace unos días, Ollamani convocó a una “asamblea especial”, en la que se nombró a “Guillermo García Naranjo Álvarez como miembro propietario del Consejo de Administración”. En el reporte, no se informó sobre alguna solicitud de licencia por parte de Emilio Azcárraga Jean, también considerado en la estructura de Ollamani.

Dos de sus principales asesores, Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de noticias y relaciones gubernamentales de Televisa, asumirán el cargo de consejeros delegados conjuntos en enero, informó la empresa.

TE RECOMENDAMOS:

Instalan un comité mundialista en CDMX

Te puede interesar

Advertisement