Visitas
Fueron más de 800 los empleados de limpia que integran la nómina 8, los que acusaron la falta de derechos laborales; Alessandra prometió pagarles
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México.– En la alcaldía Cuauhtémoc, trabajadores de limpia protestaron ante la falta de pago por parte de la administración de la edil, Alessandra Rojo de la Vega, por lo que tiraron decenas de kilos de basura en la explanada de la demarcación, todos estos liderados por miembros de la Sección 1 del Sindicato de Limpieza.
De acuerdo con las autoridades, fueron cerca de 800 personas las afectadas por esta situación, donde los manifestantes precisaron que, tras una reunión con los encargados de la alcaldía, acordaron el pago de sus salarios, por lo que levantaron los desechos colocados en la explanada, no obstante, enfatizaron que, en caso de que esta situación se repita, volverán a recurrir a este tipo de protestas.
Los trabajadores afectados se trataron de quienes integran la nómina 8, la cual, está compuesta por cerca de mil 200 empleados, quienes denunciaron que a los servicios de limpieza se les exigen laborar horas extras, sin embargo, no obtienen la remuneración correspondiente, por lo que dentro de esta negociación también buscaron se les respeten sus derechos laborales.
Trabajadores de limpia de la alcaldía Cuauhtémoc protestaron tirando basura, tocando sus campanas y claxons en la explanada del edificio de Gobierno de esa demarcación. Denunciaron falta de pagos.
📽️: https://t.co/Z6vO6Q0J0T. pic.twitter.com/E16eEBuXvN
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 15, 2024
CULPA A ADMINISTRACIÓN ANTERIOR
Por su parte, Rojo de la Vega refirió que la demarcación invierte 9 millones de pesos al mes solo en el pago de los mil 200 trabajadores que integran la nómina 8, de los cuales, 700 están asignados a funciones de limpieza, no obstante, acusó que la administración anterior no informó sobre los detalles laborales de los empleados, pues afirmó que no existen detalles sobre las rutas donde operan y limpian.
Además, acusó de la presencia de “aviadores” quienes cobran sus salarios, pero no se reportan a trabajar, sin embargo, sentenció el desconocimiento de cuantas personas reciben dinero del erario.
De igual manera, la panista aprovechó para prometer que en los primeros 100 días de su gobierno se combatirá el cobro de cuotas, así como la revisión de las nóminas en los trabajadores y la erradicación de tiraderos clandestinos, pues se presume que son al menos 300 los basureros no autorizados que existen en la demarcación.
TE RECOMENDAMOS: