Visitas
Órgano judicial ignora las recomendaciones de una investigación previa que declaró gastos innecesarios
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Una de las instituciones que aún se confronta con la Reforma Judicial es el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), una de las instituciones señaladas de realizar más gastos superficiales. Incluso este 2024 revalidó un irregular contrato millonario que ya fue investigado al hacer un gasto doble en servicios de copiado y escaneo.
En los reportes de gastos semestrales de este 2024, el CJF señaló al inicio del año un contrato por la cantidad de 4 mil 188 millones 352 mil 465 pesos por el concepto de “servicios administrados de impresión, digitalización y copiado” con las firmas Sharp Corporation México S.A. de C.V. en participación conjunta con Distri Copy S.A. de C.V.
El anterior concepto y la empresa Sharp Corporation, ya fue investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los ejercicios fiscales 2020 y 2021 del CJF. El documento con los resultados de la revisión 2020-0-03110-20-0003-2021 indicó que la partida presupuestal a la que pertenece el servicio de copiado, es uno de los que mantiene más gastos irracionales, ya que se pagaron desde 2 mil 319 millones por impresión y copiado, pues es innecesario.
“El CJF cuenta con equipos propios para el servicio de impresión y digitalización con una base instalada de 15 mil 672 impresoras y 5 mil 32 digitalizadores, distribuidos en todo el país, adicionalmente, cuenta con 1,527 equipos multifuncionales de capacidad media y 69 equipos multifuncionales de capacidad alta” indicó la investigación de la ASF.
El CJF tiene una capacidad de hasta 22 mil 300 equipos de impresión y multifuncionales que fueron inspeccionados durante la investigación. El resultado fue que las máquinas se encontraban en el abandono, pero sin deterioro. Incluso no había personal encargado de hacer mantenimiento regular a los equipos, por lo que se determinó que se trató de una contratación que pudo causar un daño a la cuenta pública.
TE RECOMENDAMOS: