Visitas
- Expertos señalan la manera en que se realizará
- Dependencias deberán organizarse en un solo esquema
- Se deben descartar los criterios políticos en su uso
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- Tras la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS), la coordinación será uno de los mayores retos para el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.
En entrevista con Diario BASTA!, la Dra. Elena Azaola Garrido, experta en seguridad y doctora en Antropología e Historia, afirmó que “es una buena estrategia”; sin embargo, no es nueva.
“El tema está en cómo se vaya a ejecutar esa estrategia (…) siempre se habla también de coordinación, no es algo nuevo, pero vamos a ver si realmente se pueden coordinar con las instituciones militares con las instituciones de policía locales, con las fiscalías, eso es lo que hay que ver”, afirmó.
Sostuvo que otro de los retos de la ENS, presentada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es el “cómo se va a ejecutar y si realmente todas las autoridades van a colaborar, porque se necesita esa colaboración”.
Esto luego de que García Harfuch presentará la ENS, la cual se basa en cuatro ejes: 1) Atención a las causas; 2) Consolidación de la Guardia Nacional; 3) Fortalecimiento de inteligencia e investigación; 4) Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades federativas.
Bajo el liderazgo de la Presidenta @Claudiashein y con los 4 ejes de la estrategia: atención a las causas, coordinación, fortalecimiento de @GN_MEXICO_ y el uso de inteligencia e investigación, daremos resultados para mejoras la seguridad y la paz de México. pic.twitter.com/4AFLUGIT2v
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 8, 2024
La también integrante del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social afirmó que siempre que sucede un delito, las diferentes autoridades, “se echan la pelotita”.
“Para que los ciudadanos denuncien tienen que tener confianza en las autoridades y las autoridades se tienen que ganar la confianza”, afirmó.
Uso de inteligencia
Por su parte, David Saucedo, analista y consultor en seguridad pública, hizo énfasis en las labores de inteligencia que plantea la nueva administración federal.
“En el pasado, el principal problema que hemos tenido con el uso de la inteligencia es que se utiliza con criterios políticos, aparte de combatir al crimen organizado, el problema de la inteligencia es que no tiene ningún acotamiento, ni ninguna supervisión civil”, apuntó.
Consideró que no cree que falle la inteligencia, ya que “obtiene datos importantes sobre la operación del crimen organizado”, aseguró.
TE RECOMENDAMOS: