Visitas
Culminó su tiempo en el cargo, pero el partido ignora convocar al proceso interno para elegir a su dirigente estatal
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- El proceso interno del PRI y la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como presidente nacional del partido, también adelantó la posible reelección de Israel Betanzos como dirigente del tricolor en la Ciudad de México, sin siquiera convocar a las elecciones internas que ordenan los Estatutos.
La última versión de los Estatutos que rigen al PRI CDMX, indica en el artículo 178 “las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos”.
Betanzos, asumió la presidencia del PRI capitalino en enero de 2020 hasta presuntamente este 2024 junto con la secretaria general del partido en la capital y diputada local, Tania Larios, sin embargo, ninguno de los dos tampoco presentó su renuncia como dirigentes para tener un cambio ordenado en los cargos.
Me reuní vía Zoom con las 32 dirigencias estatales del PRI, nuestros Coordinadores Parlamentarios, los integrantes del CEN, los Delegados en los estados, Sectores y Organizaciones.
Vamos avanzando en cada rincón del país, sumando fuerzas para enfrentar los retos con firmeza y… pic.twitter.com/uSC9fkwPu0
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 13, 2024
Los apartados del mismo documento sobre los procesos para la elección de los dirigentes políticos, señalan que el proceso interno para renovar la presidencia y secretaría estatales del partido, se deben llevar a cabo por convocatoria del presidente nacional del PRI; en este caso, “Alito” Moreno, responsable de las modificaciones a los estatutos que permiten la reelección en el cargo de los dirigentes priistas.
El originario de Campeche, Moreno Cárdenas, llegó como presidente del PRI en 2019 para terminar su cargo en 2023, pero amplió su periodo como dirigente hasta 2024, junto con la secretaria general, Carolina Viggiano.
El PRI capitalino ha perdido gran parte de su representación desde que Betanzos Cortés dirige al tricolor. En 2021 el partido mantuvo la alcaldía Cuajimalpa de Morelos y recuperó La Magdalena Contreras, mientras que en el Congreso local se hizo con nueve diputaciones. Para las elecciones de este 2024, el PRI no gobierna ninguna alcaldía y apenas alcanzó dos lugares en el Congreso, además de que ha tenido una pérdida de liderazgos y militantes.
TE RECOMENDAMOS: