Visitas
La última vez que México se enfrentó a un club, fue en el 2013, cuando cayó ante gallos blancos
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
La Selección Mexicana revive su tradición de enfrentar clubes de futbol; una práctica poco común en el futbol internacional moderno.
En 1928, durante una gira europea posterior a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, México sufrió una dura derrota de 7-0 ante el SpVgg 1907 Sülz de Alemania. Este encuentro marcó el inicio de una serie de enfrentamientos contra clubes que se extendería por décadas.
En medio de la crisis por la Guerra Civil de España, el Barça tuvo una gira en 1937 por México y Estados Unidos que, de acuerdo con los historiadores, salvó al conjunto blaugrana de la bancarrota. El acuerdo para que el conjunto culé pisara el continente se hizo por 15 mil dólares, aunque al final entró más dinero a las arcas de los catalanes.
Barcelona tuvo 10 partidos en México, dos de ellos ante la Selección Mexicana en el Parque Necaxa, en ambos, se impuso el Tricolor, primero por marcador de 3-1 y posteriormente por 5-2.
Años más tarde, en 1949, el Real Madrid, también figuró en esta lista de rivales ilustres. Los merengues golearon 7-1 a México en el Estadio de Chamartín. Sin embargo, la revancha llegaría en 1990, cuando el Tri venció 3-1 al Madrid de Hugo Sánchez en Los Ángeles, California.
El primer gol del cotejo lo hizo Gonzalo Farfán y el Pentapichichi, se encargó de empatar el marcador. Ricardo Peláez y Luis Roberto Alves Zague fueron los autores de las dos anotaciones restantes para poner los cartones 3-1 a favor del Tricolor.
Para la Copa América 1993, en la que fue subcampeón, México se midió ante Millonarios de Colombia, Pioneros de Cancún, Galos Blancos del Querétaro, Colo-Colo de Chile y Peñarol de Uruguay.
Empezó con un triunfo 2-1 sobre Millonarios en el Estadio Tecnológico de Monterrey, luego otra victoria sobre Pioneros de Cancún y un empate 2-2 con Querétaro.
Posteriormente, venció 4-0 al Colo-Colo, en el Estadio Azteca, pero los chilenos ganaron 1-0 en el segundo que se celebró en el Estadio Monumental. Los duelos de preparación culminaron ante Peñarol de Uruguay, en enfrentamiento que México lo ganó en penales tras empatar 1-1.
Previo al Mundial de Estados Unidos 1994, México se despidió de su afición con una victoria 2-1 ante el Ajax de Ámsterdam, con Edwin Van der Sar, Marc Overmars, Edgar Davids Frank Rijkaard y Clarence Seedorf, en el Estadio Azteca.
CAMPAL CONTRA EL ATLÉTICO, DE LUIS GARCÍA
Uno de los capítulos más recordados en los duelos del Tri ante equipos, se dio en agosto de 1993 en la cancha del Estadio Azteca contra el Atlético de Madrid de Luis García, quien cerró la tarde como la figura del partido, tras marcar dos tantos y asistir en uno más para el triunfo 3-2, de los Colchoneros.
Sin embargo, aquel partido es recordado por la batalla campal que se desató en la cancha del Estadio Azteca, tras una dura entrada de Juan de Dios Ramírez Perales sobre Roman Kosecki. La acción hizo que miembros de ambas bancas se metieran a la pelea, incluido Javier Aguirre, quien en ese momento era auxiliar técnico de la Selección Mexicana. Tras dicho suceso, el partido transcurrió con normalidad.
Rumbo al Mundial de Francia 1998 tuvo varios juegos contra clubes, en los que solo ganó uno de seis partidos, por cuatro derrotas y un empate, con cuatro goles a favor por 13 en contra.
Empezó con una caída 3-1 contra Boca Juniors en la Bombonera, posteriormente, la Universidad Católica goleó a México 5-1 para cerrar sus duelos en Sudamérica. Ya en Europa, debutó con un 1-0 en contra ante Bolonia, le ganó 1-0 a Venecia, empató sin goles con Steaua Bucarest. Por último, cayó 4-1 ante Wolfsburgo.
Para Corea/Japón 2002, Javier Aguirre preparó su primera Copa del Mundo, con duelos contra clubes. En Los Ángeles, California, derrotó 2-1 al Milán con goles de Braulio Luna y Cuauhtémoc Blanco. Ya en Asia, el Tricolor venció 2-0 a Tokyo Verdy, en lo que fue su último partido antes del certamen.
El último partido de la Selección Mexicana contra un club se disputó en 2013. El rival fue Querétaro, y el resultado fue una sorpresiva derrota 3-2 para el Tri en La Corregidora, en el cierre de preparación rumbo a la Copa Oro de ese año.
CONTRA LOS GRANDES DE MÉXICO
El Tri ha enfrentado en nueve ocasiones a tres de los cuatro llamados grandes de México, con saldo de dos triunfos, cuatro derrotas y tres empates. Chivas es el rival contra el que más veces ha jugado, al tener siete encuentros, con tres triunfos para el Guadalajara, tres empates y una victoria para el Tri, mientras que no ha disputado duelos con Pumas.
Al América y Cruz Azul, la Selección Mexicana lo ha enfrentado una vez a cada uno. Venció a las Águilas en 1967, pero perdió ante la Máquina los en 1985.
FRASE
“Es difícil asimilar jugar contra un club, pero es lo que nos toca. Muchas selecciones compiten por algo, nosotros no. Valencia es un gran club, y hay que afrontarlo de la mejor manera”
CÉSAR MONTES DEFENSA DEL TRI
AGENDA
El próximo rival del Tri será el sábado ante el Valencia CF, en un encuentro que despierta curiosidad y nostalgia por igual.
¿SABÍAS QUÉ?
El historial de duelos ante clubes no es nuevo, el Tri ha vivido varios episodios curiosos ante equipos, entre ellos una campal y goles de Hugo Sánchez y Luis García.
TE PUEDE INTERESAR
Ordena detener reducción de becas