Síguenos

¿Qué estás buscando?

100% Deportes

Toro Valenzuela tendría cirrosis

Visitas

Pese a que no existe un parte médico oficial sobre el pitcher zurdo, el cirujano Ernesto Duarte Tagles, cree que padezca del hígado

CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN

Pese a que no ha habido un parte médico oficial sobre el estado de salud del histórico beisbolista mexicano Fernando Valenzuela, que está internado en un hospital en Los Ángeles, lo poco que se sabe es que padece problemas hepáticos, de acuerdo con información de Francisco Villalobos, corresponsal de Radio Fórmula en Estados Unidos.

Hasta el momento, su estado de salud es grave y no ha mostrado alguna mejoría desde el primer día en el que entró al hospital de Los Ángeles, California.

Las enfermedades hepáticas afectan principalmente al hígado y pueden ser causadas por virus, medicamentos o consumo excesivo de alcohol.
Por su parte, el doctor Ernesto Duarte Tagles, quien radica en Sonora, tierra del mismo Toro Valenzuela, se aventuró a diagnosticar que el expitcher podría requerir un trasplante de hígado.

“Me da la impresión de que tenía cirrosis hepática, ya que su aspecto, su jadeo al respirar y la forma en que se abultaba la ropa en el abdomen, parecía que tenía ascitis (líquido en el abdomen). Hoy se conoce que es una enfermedad del hígado lo que lo tiene muy delicado, sin especificar cuál”, declaró el doctor a través de redes sociales.

“No hay un parte médico, lo que yo comenté, es en base a la experiencia de pacientes que he tenido antes que tienen cirrosis, y el aspecto de Fernando es muy similar. Y si es una enfermedad hepática lo más probable es que sea cirrosis… Es una enfermedad crónica que va poco a poco deteriorando, pero de repente tiene unas descompensaciones o algo que se llama agudo y crónico, es decir, la enfermedad tiene una situación que lo hace comportarse con una insuficiencia aguda y eso enferma gravemente a la persona”.

El médico también mencionó que es muy probable que Valenzuela esté experimentando una condición conocida como “acute on chronic”, que se refiere a una descompensación de una enfermedad hepática crónica que se presenta de manera aguda, pudiendo generar complicaciones graves como el síndrome hepato-renal, donde los riñones también sufren insuficiencia aguda debido a problemas hepáticos.

“El único tratamiento que hay en caso de ser cirrosis es el trasplante de hígado”, dijo el cirujano Duarte Tagles.

Si esta hipótesis se confirma, el doctor Tagles advierte que las posibilidades de recuperación son remotas. En estas circunstancias, los tratamientos pueden incluir diálisis hepática y asistencia respiratoria, siendo el trasplante de hígado la única opción curativa definitiva, aunque es un procedimiento complejo que depende de la disponibilidad de donantes.

“Puede que le estén dando una especie de hemodiálisis para el hígado, asistencia respiratoria y otras cosas, de acuerdo a la gravedad de la situación; pero lo que podría ser la única posibilidad de cura sería el trasplante de hígado”

El doctor Tagles enfatizó que esta es solo una suposición diagnóstica y que se debe esperar el parte médico oficial para tener información precisa.

Finalmente, el especialista en trasplantes aprovechó la ocasión para invitar a las familias a discutir la posibilidad de ser donantes de órganos tras su fallecimiento, ya que esta es la única manera de conseguir un órgano que pueda salvar vidas.

En Estados Unidos, Valenzuela tiene mayores probabilidades de encontrar a un donador en relación con México.

“El 70 por ciento de trasplantes que hemos hecho en Sonora, la causa de la cirrosis ha sido hígado graso…En México estamos muy bajos en donación de órganos, si la posibilidad de trasplante en Estados Unidos es de 30 días a dos años, aquí es de dos años”.

Hace unos días se conoció que el histórico Toro dejaba las transmisiones de radio de los partidos de los Dodgers, equipo en el que se hizo leyenda, pues priorizaría su salud.

Han existido muchas especulaciones al respecto y la familia de Valenzuela se ha limitado a agradecer las muestras de apoyo de la gente.

FRASES

“No hay un parte médico, lo que yo comenté, es en base a la experiencia de pacientes que he tenido antes que tienen cirrosis, y el aspecto de Fernando es muy similar”

“El único tratamiento que hay en caso de ser cirrosis es el trasplante de hígado”

ERNESTO DUARTE TAGLES CIRUJANO

TE PUEDE INTERESAR

Andrés Iniesta, se despide del futbol

Te puede interesar

Advertisement