Visitas
Es propietario de una empresa que ha sido injusta con empleados, y observada por la ASF, que además se ha beneficiado de millonarios contratos
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- Aunque es un líder sindical y presume estar del lado de la clase trabajadora, Pedro Haces ha figurado como un duro opositor a la reforma constitucional que reduciría de 48 a 40 horas la semana laboral y establecería dos días de descanso, lo cual se explica por su fase como patrón injusto y abusador.
El pasado 03 de octubre, el también diputado morenista aseguró que los empleados quieren “ganar más” y no “descansar más”, y afirmó que reducir el tiempo de trabajo provocará una inflación, argumento que sostiene el sector patronal del país en rechazo a esta iniciativa, sobre la que la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció a favor.
Resulta que Haces, además de encabezar la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), también es patrón de la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza, y Mantenimiento (SEGLIM), la cual se ha beneficiado de cientos de millones de pesos, por ser contratada para aseo y vigilancia en dependencias de gobierno.
Tan solo en cinco años (de 2016 a 2021), la compañía dirigida por Haces obtuvo 296 millones 296 mil 616.25 pesos, mediante 30 contratos principalmente con dependencias de Querétaro, Oaxaca, Veracruz y dependencias federales, sin embargo, según reveló el investigador Mathieu Tourliere, la compañía le imponía a su personal un ingreso apenas superior al salario mínimo, pues así lo estipulan contratos colectivos entre la empresa y un sindicato del diputado.
🚨 ¡ALERTA! 🚨⏱️Diputado de MORENA, Pedro Haces, advierte que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas podría DISPARAR los precios 🚀💥 Las empresas pagarían más horas extra y ese costo lo asumiría el consumidor 🛑😱 “La gente quiere ganar mejor, no descansar más” 💬💸… pic.twitter.com/05L3eHhD7b
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 2, 2024
En su expediente 209-DS, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que, en 2018, la corporación de Pedro Haces, para brindar un servicio de limpieza a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y del Registro Agrario Nacional (RAN), y con un costo de 12 millones 396 mil pesos, subcontrató el 100 por ciento del convenio.
Cuando la ASF revisó los 225 trabajadores que SEGLIM le enlistó, se percató de que el 54 por ciento no tenía contrato, y cuando consultó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) información al respecto, la dependencia aseveró que no había empleados activos.
“Del análisis a las listas de asistencia proporcionadas por la persona moral Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, S.A. de C.V., se determinó una muestra de 225 nombres de personas en listada, de las cuales se comprobó que el 54.0% no se proporcionó contrato individual de trabajo; asimismo, se observó que la persona moral de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, S.A. de C.V., subcontrató con la sociedad mercantil Personal Ad y OP, S.A. de C.V., los elementos de limpieza para cumplir con las obligaciones convenidas con la SEDATU”, detalló la auditoría.
La Reforma Laboral a la que se opone Haces, podría ser aprobada antes de que concluya el año, según reveló el legislador también de Morena, Ricardo Monreal, y dijo que podría ser una especie de “regalo navideño” para la mandataria Claudia Sheinbaum.
TE RECOMENDAMOS: