Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Histórica desbandada priista; ahora es Manlio

Visitas

“Alito” Moreno se aferra al hueso tricolor; Manlio Fabio Beltrones ha sido de los críticos al actual dirigente partidista

JUAN R. HERNÁNDEZ

Ciudad de México.- Desde el 2019, el PRI atraviesa una profunda crisis tras el reciente anuncio del senador y exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones de deslindarse de la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro “Alito” Moreno.

Beltrones manifestó su rechazo a la reelección de la dirigencia y la aprobación de los documentos básicos del partido, un proceso que, según él, fue respaldado por una interpretación legal sesgada por parte del Tribunal Electoral (TEPJF), lo que deja al PRI “a la deriva”.

El anuncio de Beltrones es solo una parte de un fenómeno mayor: la desbandada de miembros de alto perfil. En meses recientes, figuras como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, Ana Lilia Herrera, entre otros, han renunciado al PRI, criticando el liderazgo de Moreno.

Asimismo, figuran los exgobernadores Omar Fayad de Hidalgo y Alfredo del Mazo de Estado de México, éste último expulsado de las filas del tricolor por “traidor”, según palabras de “Alito” Moreno.

Este desencuentro se suma a una serie de derrotas y divisiones internas que han debilitado al otrora hegemónico PRI. Desde que Moreno asumió la dirigencia en 2019, el partido ha sufrido importantes reveses en elecciones estatales y federales, lo que ha resultado en una drástica disminución de su representación territorial. De los 12 estados que gobernaba en 2019, ahora sólo controla Coahuila y Durango.

Las elecciones de 2024 marcaron un punto de inflexión para el partido, que vio una caída del 64.66% en sus votos presidenciales en comparación con 2012. En la Cámara de Diputados y el Senado, los resultados fueron igualmente desalentadores, con una pérdida significativa de apoyo popular, lo que refleja el declive continuo del partido tricolor bajo la dirección de “Alito” Moreno, quien ha optado por no renunciar pese a las presiones internas y externas.

La diputada Sylvana Beltrones anunció que pedirá licencia por tiempo indefinido toda vez que, señaló, no comulga con la reelección de Moreno Cárdenas, y sobre todo, porque la bancada morenista desdeñó las iniciativas para atención del cáncer.

TE RECOMENDAMOS:

Pedro Haces, es un patrón abusador

Te puede interesar

Voces

Advertisement