Visitas
Trató de reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ; el proyecto de ley fue rechazado por la SCJN
DANIEL ESCOBAR
Aleida Alavez Ruiz, como diputada federal, promovió una iniciativa de reforma con la que pretendió limitar la libertad de expresión en nuestro país.
El 23 de marzo de 2022, la ahora alcaldesa de Iztapalapa presentó una iniciativa para reformar varias disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la que buscó que televisoras y radiodifusoras con espacios periodísticos establecieran en su contenido una diferenciación entre opinión e información, y que de lo contrario fueran sancionadas por el Instituto Federal en la materia.
La propuesta de Alavez, también consiste en agregar un párrafo que obligue a estos programas de radio y televisión, a la distinción entre la publicidad y los contenidos de fondo en los programas, bajo amenaza de sanciones y multas.
La iniciativa fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en agosto de 2022, porque los ministros consideraron que violó la libertad de expresión e información.
A pesar de esta invalidación de la SCJN, Alavez no retiró su iniciativa y esta sigue pendiente de acuerdo con la información transparentada por la Cámara de Diputados.
“Son derechos de las audiencias (…) se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión (…) se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa”, propone la iniciativa de Alavez, en el artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
TE RECOMENDAMOS: