Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.
Sumario: Las 16 mandatarias y mandatarios fueron escoltados por integrantes del gabinete federal
ÓSCAR REYES
GRUPO CANTÓN
Los 16 jefes de Estado, invitados a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, desfilaron por las escalinatas del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cada uno de los mandatarios y mandatarias estuvo escoltado por un secretario del gobierno federal de Sheinbaum, previo a ingresar al pleno de la Cámara de Diputados.
Entre estos jefes de Estado, los más aplaudidos fueron Gustavo Petro, de Colombia, quien estuvo escoltado por Marcelo Ebrard, secretario de Economía, mientras que el presidente de Brasil, Lula da Silva, fue acompañado por Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de Presidencia.
También estuvieron presentes Xiomara Castro, presidenta de Honduras, la cual fue escoltada por Ariadna Montiel Reyes y Gabriel Boric, presidente de Chile, escoltado por Julio Berdegué.
Agradezco también a las y los representantes de 105 naciones que nos acompañaron en el inicio del segundo piso de la Transformación, nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución… pic.twitter.com/vZOXd3t9VK
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 1, 2024
En cuanto a los representantes diplomáticos, Jill Biden, primera dama de Estados Unidos y esposa del presidente Joe Biden, encabezó la comitiva en la que también estuvo presente el embajador Ken Salazar.
La presencia de los 16 mandatarios y mandatarias en la toma de protesta de Sheinbaum fue un hecho histórico ya que superó a los invitados del expresidente Andrés Manuel López Obrador, congregó a 14, tras que el expresidente Enrique Peña Nieto reunión a 13 personalidades.
Asistieron los representantes de 105 países y 23 organismos internacionales. Entre los representantes del gobierno de Canadá se presentó la viceprimera Ministra Chrystia Freeland y en representación del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acudió el expresidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wulff.
También asistió la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Tie Ning, como enviada especial.