Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

4T activa planes emergentes en Guerrero

Visitas
  • 25 elementos de las Fuerzas Armadas y la GN
  • Cinco muertos tras paso de John
  • Lluvias intensas afectan 31 municipios guerrerenses

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- El huracán John ha dejado una estela de destrucción en el estado de Guerrero, especialmente en las zonas de la Costa Chica y la Costa Grande, incluyendo el puerto de Acapulco, ante ello el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ha desplegado planes de emergencia, como el Plan DN-III, Plan Marina y la intervención de la Guardia Nacional para rescatar a las personas atrapadas por las inundaciones.

Durante la conferencia matutina el mandatario detalló que alrededor de 25 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional, auxilian en Guerrero a la población de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.

Hasta el momento, detalló el mandatario, se ha confirmado la muerte de cinco personas: cuatro en la sierra de Guerrero y una en Acapulco.

“Ahora no hemos padecido, no hemos sufrido de pérdidas de vida, que es lo más importante, porque lo material se puede recuperar, todo lo material, la vida no. Entonces, se está cuidando eso y se está protegiendo a la población”, afirmó.

Asimismo, se declaró alerta roja en las zonas más vulnerables, incluyendo San Marcos, Acapulco y Zihuatanejo, donde se esperan más lluvias en las próximas horas.

Aunque el meteoro no trajo vientos extremos, las intensas lluvias han causado severas inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando a más de 31 municipios.

En Acapulco, uno de los lugares más afectados, las lluvias torrenciales han provocado inundaciones de hasta 1.50 metros en 19 colonias, dejando incomunicadas varias zonas.

Acciones de gobierno

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, instó a la población a mantenerse en sus hogares y seguir las indicaciones de Protección Civil, especialmente quienes viven en áreas de riesgo por inundaciones. Se habilitaron 18 refugios temporales para albergar a más de mil personas evacuadas, mientras continúan las labores de rescate y asistencia.

Los caminos en diversas localidades de la región también han sufrido daños severos, como en Heliodoro Castillo, donde las vías están destruidas, y la carretera Filo de Caballos se encuentra intransitable. En Acatepec, el derrumbe de tierra y piedras ha dejado incomunicado al poblado de Zontecomapa.

Además, el impacto de las lluvias colapsó el puente de la colonia Libertadores en Acapulco, mientras que el cierre de la caseta de cobro de La Venta en la Autopista del Sol complicó aún más la situación.

El puerto de Manzanillo también fue cerrado debido al huracán, y las autoridades han habilitado 15 refugios adicionales para las personas afectadas. Aunque el huracán John descendió a categoría 1, su lento desplazamiento continúa provocando lluvias intensas en Guerrero, Colima y Michoacán, por lo que se mantiene la alerta en estas regiones.

TE RECOMENDAMOS:

Deja 10 muertos el Huracán John

Te puede interesar

Advertisement