31 lecturas
Por Juan R. Hernández
La diputada Rebeca Peralta del PVEM, presentó en el Congreso Capitalino una iniciativa para reformar la Ley de Salud de la Ciudad de México, con el fin de implementar censos de salud en los centros de reclusión con una perspectiva de género y diversidad sexual.
Esto garantizaría atención médica adecuada para las personas privadas de su libertad, optimizando los tratamientos médicos y asegurando sus derechos fundamentales. Peralta León destacó que, según el INEGI, al cierre de 2023, había más de 233 mil personas encarceladas en México, el 94% hombres y el 6% mujeres.
Subrayó que estas personas no solo son cifras, sino madres, padres, hijos e hijas, lo que refuerza la urgencia de mejorar sus condiciones de salud dentro del sistema penitenciario. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis.
Este esfuerzo se alinea con los planes de Claudia Sheinbaum, quien incluyó en sus “100 pasos para la transformación” el fortalecimiento del sistema penitenciario. Su propuesta busca mejorar la aplicación de censos confiables y actualizados en las cárceles.
Por otro lado, la llegada del diputado Pablo Trejo Pérez a la presidencia de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México lo coloca en una posición clave para la configuración de las finanzas públicas locales.
Su amplia experiencia legislativa y técnica lo hace una figura central no solo en la definición del presupuesto y la política fiscal de la capital, sino también en comisiones como Administración Pública Local y Desarrollo e Infraestructura Urbana.
Será interesante observar su gestión en áreas donde la ciudad enfrenta importantes retos en términos de modernización y manejo de recursos.
Finalmente, la diputada María del Rosario Morales propuso que el servicio social sea considerado el primer empleo formal para estudiantes y profesionistas, con una remuneración de al menos el salario mínimo vigente y acceso a seguridad social, reivindicando una labor históricamente poco reconocida.