44 lecturas
Por Sebastián Ramírez Mendoza
La semana pasada, nuestra Presidenta electa, la Doctora Claudia Sheinbaum, dio a conocer dos nombramientos fundamentales para nuestros medios públicos. Se trata de Alonso Millán, quien será el próximo Director del Canal Veintidós, el Canal Cultural de México, y Renata Turrent, próxima directora del Canal Once, el Canal del Instituto Politécnico Nacional.
Alonso Millán Zepeda es economista por la UNAM y maestro en Ciencias por el Cinvestav del IPN. Es vicepresidente de televisión de la Red de medios públicos más grande de Latinoamérica y desde el 2021 es Director General de Capital 21, en donde concretó la transformación del Servicio de Medios Públicos de la Capital con la creación de contenidos originales con especial énfasis en documentales, investigación y entretenimiento histórico y cultural que llevaron al pueblo capitalino a la pantalla.
Esto permitió al Canal alcanzar un promedio de 7.5 millones de usuarios al mes en plataformas digitales, triplicando así su audiencia en comparación con 2018. Su nuevo encargo es una noticia extraordinaria para el Canal Veintidós, que está disponible en 25 ciudades de la República y en Estados Unidos, y en donde, no tengo duda, logrará transmitir el orgullo de nuestras raíces, culturas y diversidad en cada pantalla.
Renata Turrent es economista por el Tecnológico de Monterrey y maestra en Políticas Públicas por UCLA. Es una feminista comprometida con los derechos de las mujeres, ha sido docente en la Facultad de Economía de la UNAM, panelista en espacios de debate nacionales, fundadora y subdirectora de la Revista Sentido Común, y fue coordinadora de enlace con sectores académicos durante la campaña de la Doctora Sheinbaum, además de una de sus más importantes voceras en medios de comunicación. Al agradecer por su encargo se comprometió a representar e incluir en la televisión pública a mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, la comunidad LGBTIQ+, jóvenes, niñas y niños.
En los últimos, años nuestros medios públicos han vivido una transformación importante.