Visitas
Autoridad electoral determina como inválidos las modificaciones a los estatutos del partido tricolor
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El PRI fue objeto de un revés a la reelección de su dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE), con una votación dividida, determinó como infundadas las reformas que ordenó el priista hacia los estatutos del partido tricolor.
La decisión la tuvo el Consejo General del INE a través de una sesión donde se siete consejeros votaron a favor de invalidar la reelección de Moreno Cárdenas en el PRI hasta 2028. Los cuatro consejeros que votaron en contra del proyecto fueron Carla Humphrey, Jorge Montaño y Norma Irene de la Cruz y Guadalupe Taddei, consejera presidenta del instituto. Mientras que el debate se concentró en qué, presuntamente el PRI elaboró y modificó los estatutos del partido una vez iniciado un proceso electoral.
Tras la resolución, el político campechano dio a conocer que impugnará la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional.
Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme…
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 12, 2024
“Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas” declaró Alito Moreno.
El legislador ya dirigió a la militancia del PRI en el mandato 2019-2023, sin embargo, para extender su tiempo en el cargo, promovió una primera reforma para ser presidente del tricolor hasta 2024, cuando se eliminó la prohibición de la reelección en el PRI. Con los cambios hechos, se permite la reelección de un dirigente hasta por tres periodos consecutivos.
Aunque los estatutos entraron en vigor durante el proceso de elección de dirigente, estos no contaron con la declaratoria de legalidad y constitucionalidad del INE, por lo que ya habían celebrado la victoria, Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, quien compitió como secretaria general en la misma fórmula.
Durante la defensa del PRI ante los consejeros electorales, Emilio Suárez como representante de su partido argumentó que es válido el cambio de estatutos ya que hay precedentes de reformas dentro de los partidos mientras existe un proceso electoral.
TE RECOMENDAMOS: