Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 13, 2024

CDMX

Exigen pobladores que “no se les criminalice”

Visitas

Frente al búnker de la Fiscalía local, pidieron se desechen las investigaciones en su contra por el cinco de septiembre

Daniel Escobar

Ciudad de México.- Habitantes de San Gregorio Atlapulco exigieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), desechar investigaciones penales iniciadas contra ellos tras la confrontación que sufrieron el pasado 05 de septiembre.

Lo anterior fue pedido mediante una manifestación afuera del búnker de la FGJCM, en la colonia Doctores de Cuauhtémoc, y dentro de las carpetas de investigación a finiquitar incluyeron la de la activista de la comunidad, Hortensia Telésforo, defensora a favor de las movilizaciones el día de la pelea, antes de que un grupo de encapuchados los atacara.

Tras la riña que dejó un saldo de 30 lesionados, este pueblo denunció que a algunos de ellos se les iniciaron indagatorias penales, aunque ellos afirman que sólo se movilizaron aquel día pacíficamente, y fueron violentados por un grupo que llegó a romper la manifestación.

Diario Basta! informó que esta población acusó de represión al gobierno de Xochimilco, aún encabezado por Onésima Delgado, luego de que el día mencionado un grupo de choque los atacó violentamente mientras se manifestaban afuera de la alcaldía en favor de la mencionada activista, que entre otras cosas recuperó la biblioteca Adolfo López Mateos. Desde entonces, víctimas de aquel enfrentamiento, han aseverado la existencia de complicidad entre la demarcación y el grupo de choque.

“Que se investigue a los policías que se encontraban en la agresión, y que decidieron replegarse completamente cuando llegó el grupo de choque”, declaró la propia Telésforo en un videocomunicado.

“Ya sabemos que el alcalde es muy dado a la represión contra adultos mayores, pero esta vez sí se volaron la barda”, declaró hace unos días un representante de la manifestación.

Defensores de Hortensia Telésforo reclamaron frente al búnker, que la biblioteca rescatada fue utilizada por funcionarios de José Carlos Acosta, mientras era alcalde, para eventos privados, y que: “ahora la acusan de ese delito, la criminalizan y han estado entregando volantes casa por casa, con la ayuda de niños, para que el pueblo la linche, acusándola de no representar al pueblo y están en contra de que realice actos que no respetan su cultura, educación y tradición”.

TE RECOMENDAMOS:

Revelan agresiones a los manifestantes

Te puede interesar

Advertisement