53 lecturas
Juan R. Hernández
Estamos a menos de 20 días para el cierre de dos históricas administraciones y los gobiernos salientes le están metiendo el acelerador. Este es el caso del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien destacó dos momentos importantes para la capital.
El mandatario capitalino acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en un evento con las Fuerzas Armadas, donde ambos resaltaron el papel clave de la SEDENA y SEMAR en favor del pueblo. Ella, por su parte, habló sobre el origen popular de las Fuerzas Armadas y su historia.
Por otro lado, Batres celebró la reinauguración del tramo Pantitlán-Puebla-Ciudad Deportiva, de la Línea 9 del Metro. Con una inversión de 296 millones de pesos, las obras de renivelación benefician a 300 mil usuarios diarios, que ahora podrán disfrutar de un transporte más rápido y seguro. Para ello, se sustituyeron 31 trabes y se intervinieron 3 km cuadrados de superficie. Sin embargo, el servicio provisional del Metrobús y RTP continuará mientras se ajustan los últimos detalles.
En el ámbito deportivo, la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, felicitó a los Diablos Rojos por su 17º campeonato en la Liga Mexicana de Beisbol y resaltó su impacto en la juventud y su papel inspirador.
Finalmente, la diputada morenista Ana Buendía presentó una reforma en el Congreso de la CDMX para agravar las penas por ciberdelincuencia, en particular la usurpación de identidad mediante tecnologías avanzadas. La propuesta incluye penas de hasta 8 años 9 meses de prisión para los responsables.
Además, busca cerrar lagunas legales que dejan a las personas vulnerables ante este delito en constante crecimiento. Y es que las estadísticas son alarmantes: el robo de identidad aumentó más del 200% en 2023, lo que ha afectado el bienestar económico y emocional de las víctimas.