Visitas
El PRI no cumplió con los tiempos establecidos de acuerdo a lo señalado por tres de los consejeros quienes emitieron su voto en contra
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) votó en contra de las reformas a los estatutos del PRI que permitieron la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como dirigente nacional. La decisión, tomada por mayoría, se basó en que las modificaciones se realizaron fuera del plazo legal estipulado.
El proyecto elaborado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos sugería validar las reformas. Sin embargo, tres consejeros votaron en contra, argumentando que el PRI no cumplió con los tiempos establecidos por la ley para realizar dichos cambios. Como consecuencia, se deberá modificar el proyecto para su discusión en el Consejo General del INE en los próximos días.
Dania Ravel, presidenta de la Comisión, subrayó que este tipo de modificaciones solo pueden llevarse a cabo tras la conclusión de un proceso electoral, según lo estipulado en el artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos. También señaló que el PRI no cumplió en tiempo con las reformas sobre violencia política de género y paridad sustantiva, lo que afectó su aplicación en el pasado proceso electoral.
Para el PRI, no tengan duda, lo primero es el pueblo de México. Y a mí no me van a presionar ni por la Dirigencia del PRI, ni por cualquier denuncia o amenaza. Vamos a votar en contra de la reforma judicial que es una locura: @alitomorenoc pic.twitter.com/C7muFWVlWc
— Senado PRI (@SenadoPRI) September 10, 2024
Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas destacó que los derechos de los partidos no son de los dirigentes, sino de la militancia, y que la reforma del PRI violaba la ley al realizarse durante un periodo electoral.
En tanto, el consejero Arturo Castillo recordó que los precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohíben modificaciones a los documentos básicos de los partidos durante las elecciones.
Finalmente, la consejera Carla Humphrey precisó que, al no cumplir con los tiempos legales, no se podía validar la legalidad de las reformas, lo que llevó a la decisión de invalidarlas.
TE RECOMENDAMOS: