Visitas
- Se acabaron los negocios ilícitos al amparo del poder
- Presenta informe sobre nepotismo en el PJ
- 500 jueces y magistrados impusieron a familiares
Juan R Hernández
Ciudad de México.– La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, tiene el derecho de manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial, al igual que cualquier otro trabajador, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, reiteró que la reforma no busca destruir, sino limpiar, al igual que lo ha hecho con los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Limpiar como en otros poderes. Ella usó la palabra demolición, pero no se va a destruir nada”, aclaró el presidente en referencia a las declaraciones de la ministra Norma Piña.
López Obrador subrayó que, si bien hay oposición dentro del Poder Judicial, es evidente que la corrupción es un problema extendido en la institución, y que su saneamiento es urgente para beneficio de todos los sectores, incluidos empresarios, banqueros y extranjeros con inversiones en México.
El presidente señaló que es esencial restablecer la legalidad y garantizar el Estado de derecho, enfatizando que la corrupción en el Poder Judicial es un problema profundo.
“Está podrido (…). Se avanzó en limpiar el Ejecutivo, donde también imperaba la corrupción. Se acabaron los negocios ilícitos al amparo del poder”, aseguró.
Durante su discurso, López Obrador presentó un estudio que documenta la prevalencia del nepotismo en el Poder Judicial Federal. El informe detalla que hijos, parejas, padres, sobrinos, tíos y otros familiares de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en los tribunales y juzgados donde ellos mismos laboran.
El estudio, realizado en 31 estados y entregado al Consejo de la Judicatura Federal y la SCJN, expone que 112 jueces y magistrados habrían utilizado su influencia para otorgar empleos a sus esposas o parejas, 180 a sus hijos, 137 a sus hermanos y 27 a sus padres. Además, revela que 7,148 servidores públicos del Poder Judicial comparten su espacio de trabajo con algún familiar.
Ante esta situación, el presidente destacó la urgencia de reformar el Poder Judicial para erradicar estas prácticas y fortalecer el sistema de justicia en México.
TE RECOMENDAMOS: