Visitas
López Obrador hereda trabajos que no están terminados como los trenes Interurbano y Maya, además de la consolidación de Dos Bocas
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- A un mes de que tome protesta como Presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum será la responsable en concluir diversas obras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En las últimas semanas, el mandatario federal ha acelerado el paso en la entrega de diversos proyectos en compañía de la Presidenta electa, como la inauguración del Acueducto Armería-Manzanillo en Colima; la apertura de la Clínica Hospital ISSSTE Cabo San Lucas, Baja California.
Así como la inauguración del tramo de Lerma a Santa Fe del Tren Interurbano; sin embargo, será Sheinbaum quien concluya esta obra en diciembre de este año.
La presidenta electa también estuvo presente en la inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco, donde se tenía previsto construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
A estás obras se suman varios pendientes como la consolidación del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, Tabasco que comenzó con operaciones hace dos meses.
En nuestra gira histórica con el presidente @lopezobrador_ subimos al Tren Maya de Cancún a Tulum. Y en el camino participamos en la entrega de escrituras en la colonia Colosio, en el municipio de Solidaridad. De ahí visitamos el nuevo hotel en Tulum. El Tren Maya es un proyecto… pic.twitter.com/fVydn5wuua
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 7, 2024
En el caso del Tren Maya –considerada una de las obras emblemáticas de este Gobierno– López Obrador se comprometió a terminar los tramos 5, 6 y 7, mientras que Sheinbaum propuso que llegue a Puerto Progreso con servicio de pasajeros y carga.
Otro proyecto pendiente es el Tren Interoceánico que, a pesar de que conecta a Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca, falta concluir la Línea Z, que incluye los estados de Tabasco y Chiapas, así como una parte de Guatemala.
El IMSS-Bienestar es otro de los pendientes que López Obrador deja a Sheinbaum, quien nombró a Alejandro Svarch como director de esta institución.
También está inconclusa la construcción del tramo del Tren Suburbano Lechería-AIFA, que tiene la finalidad conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la zona metropolitana a través de 23 kilómetros de vía doble, pese a que se tenía previsto su inauguración a mitad de este año.
La reubicación de las secretarías en los estados es otra de las promesas del Presidente López Obrador, así como la resolución del caso de los 43 desaparecidos del caso Ayotzinapa y la transición energética para pasar del uso de hidrocarburos a energías renovables.
TE RECOMENDAMOS: