Visitas
Durante la actual administración no se atendió este tema y, sin embargo, la alcaldesa electa no lo incluyó en sus propuestas
Héctor Quezada
Ciudad de México. — Como diputada capitalina, la alcaldesa electa de Xochimilco, Circe Camacho, reclamó al exalcalde, José Carlos Acosta, la falta de atención en torno al número de desapariciones ocurridas durante su administración, sin embargo, durante su reciente campaña, la morenista se olvidó de esto, a pesar de que desde octubre de 2018 más de 400 personas fueron víctimas de esta situación.
Desde octubre de 2018, en Xochimilco, se ha reportado la desaparición de 213 menores de 20 años, por lo que, en junio de 2022, de acuerdo con información del Congreso capitalino, Camacho Bastida exhortó al entonces edil a implementar una ruta de trabajo para prevenir y atender esta situación.
No obstante, pese a que este fue el único punto de acuerdo aprobado en materia de seguridad que impulsó durante su labor como diputada de la Ciudad de México, este tema fue descartado dentro de las propuestas principales impulsadas por la morenista, quien únicamente informó sobre la posibilidad de la formación de comités vecinales y la implementación de tecnologías de vigilancia.
Inclusive, esta propuesta fue “respaldada” por los habitantes de la demarcación, quienes dos días después de su aprobación, realizaron una marcha para exigir la búsqueda de desaparecidos y mayor seguridad para los vecinos de la alcaldía, a quienes olvidó Camacho dentro de su más reciente campañas.
DESAPARICIONES
De acuerdo con la Comisión de Búsqueda, en los últimos seis años, en la alcaldía se ha reportado la desaparición de 462 personas, de las cuales, 167 continúan sin regresar a su hogar, mientras que 16 habitantes más, fueron encontradas sin vida. En total, son 260 hombres los que han sido víctimas de desaparición, por 196 mujeres, siendo el 2019 el año con el mayor número de casos con 116 reportes.
TE RECOMENDAMOS: