Visitas
Sesionarían el miércoles en Xicoténcatl; Gerardo Fernández Noroña, aseguró que, una aprobado el dictamen, se llevaría a cabo la primera lectura el próximo martes
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- En medio de protestas, bloqueos, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado comenzaron la discusión de la minuta sobre la Reforma Judicial enviada por la Cámara de Diputados.
Al iniciar el crucial proceso legislativo, la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados (Jufed) mantuvo una manifestación afuera del Senado, aunque aseguraron que permitirían el acceso de los legisladores para que la sesión se realizara sin contratiempos.
Además, solicitaron la presencia de un notario público para certificar el libre acceso al recinto.
SEDE ALTERNA
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que, una vez que las comisiones aprobaran el dictamen, se llevaría a cabo la primera lectura en la sesión del próximo martes. Noroña destacó la importancia del debate, al que describió como un “momento histórico” para el país.
A pesar de su postura a favor de la reforma, prometió una conducción imparcial y un debate abierto y prolongado si fuera necesario.
El senador señaló que, en caso de no poder sesionar en la sede habitual del Senado debido a las manifestaciones, se trasladarían a otras instalaciones, como la Antigua Casona de Xicoténcatl o algún centro de convenciones.
▶️ El presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona, recibirá a comités de manifestantes en favor y en contra de la #ReformaJudicial, informó en el marco del análisis en comisiones de dicha reforma constitucional. pic.twitter.com/X46POkvBPP
— Senado de México (@senadomexicano) September 9, 2024
OPOSICIÓN FIRME
Por otro lado, la oposición, encabezada por Acción Nacional (PAN) y el PRI, reafirmó su rechazo a la reforma. Guadalupe Murguía, senadora del PAN, señaló que su partido presentaría al menos 40 reservas en comisiones y que contaban con 22 legisladores firmes en contra del proyecto.
Además, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, confirmó la presencia del senador Miguel Ángel Yunes Márquez en la sesión del miércoles, asegurando que votaría en contra de la reforma.
CONFÍAN EN TENER LOS VOTOS
Al concluir la supervisión de la zona arqueológica en Quintana Roo, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que la reforma al Poder Judicial sería aprobada hoy en comisiones del Senado.
Durante una gira con el presidente López Obrador, Sheinbaum aseguró que Morena y sus aliados ya cuentan con los votos necesarios. La reforma será discutida en el pleno el martes, con una posible ratificación el miércoles. Sheinbaum y López Obrador regresaron a la CDMX para continuar sus agendas.
TE RECOMENDAMOS: