Visitas
- Oposición protege privilegios y mafias del poder
- Felicita mandatario a legisladores por la aprobación
- Confía en su ratificación antes del fin de su sexenio
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), por 357 votos a favor por 130 votos en contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los legisladores que “están buscando limpiar de corrupción el poder judicial, y que no se olvide que de lo que se trata, es que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador criticó duramente la postura de la oposición, a quienes acusó de defender privilegios y de carecer de fundamentos morales, legales y políticos para rechazar la reforma.
Señaló que, salvo excepciones, la mayoría de quienes se oponen, representan “a las mafias del poder económico y del crimen organizado”. Además, condenó la huelga iniciada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, calificándola de “ridícula” y una muestra más de la degradación del Poder Judicial de nuestro país.
“Están en un plan de querer entorpecer la vida pública del país, provocar inestabilidad; pues no, no va a suceder nada porque el pueblo de México es muy consciente y politizado”, dijo el presidente @lopezobrador_ respecto a la oposición a la reforma al Poder Judicial. pic.twitter.com/36IT7p6uTx
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 4, 2024
El mandatario también se refirió a las suspensiones otorgadas por jueces federales para detener el proceso legislativo de la reforma. López Obrador consideró que dichas acciones no tienen “ningún fundamento legal ni moral”, y cuestionó cómo un juez puede interferir en un proceso consustancial al Poder Legislativo.
En respuesta a las críticas de la oposición y a las recientes manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial, y estudiantes universitarios, el mandatario reiteró que estos movimientos no tendrán impacto en la aprobación de la reforma, por lo que instó a los manifestantes a continuar con sus protestas, asegurando que el pueblo de México, está “muy consciente y politizado”, lo que evitará que se genere inestabilidad en el país.
Finalmente, el político tabasqueño enfatizó que la reforma al Poder Judicial es necesaria para democratizar y limpiar de corrupción a esta institución. Confió en que, a pesar de los recursos legales interpuestos, la reforma será ratificada por la mayoría de los congresos estatales, y se convertirá en ley antes del final de su sexenio.
TE RECOMENDAMOS: