Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 18, 2024

100% Deportes

Gloria Zarza irá por más oro a L.A.

Visitas

La atleta paralímpica logró un registro de 8.06 metros en la final de impulso de bala f54, que le significó la 1ª presea dorada para México

CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN

Gloria Zarza Guadarrama fue la primera atleta mexicana que se bañó en oro, en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

La atleta mexiquense hizo sonar el Himno Nacional en el Stade de France, gracias a la disciplina de lanzamiento de peso o bala F54 de discapacitados físicos; compitió en una silla de ruedas, debido a las secuelas que le dejó la poliomielitis con una luxación de cadera.

La mexicana, de 40 años, se coronó con una marca de 8,06 metros, por delante de la brasileña Elizabeth Rodrigues Gomes y la uzbeka Nurjon Kurbanova, para así convertirse en doble medallista olímpica tras la plata que ganó en Tokio 2020.

“Fue muy emocionante, porque escuchar todos esos aplausos y ver a mucha gente ahí, fue algo bien importante, yo quería contener las lágrimas, pero no pude. Yo creo que llegué a lo más alto que quiere llegar un atleta y me quedo sin palabras porque realmente fue algo muy emotivo, porque yo había soñado por mucho tiempo el poder escuchar el himno nacional, que sonó tan fuerte, queremos que se repita en cuatro años (en LA2028), por lo que nos enfocaremos a que vuelva a sonar en los siguientes eventos”, dijo Zarza en entrevista para el diario Basta.

Tras saborear las mieles de la gloria olímpica, ya se marcó un nuevo reto, un nuevo objetivo y tiene cuatro años para lograrlo en Los Angeles 2028.

“La marca de 8.33 metros, es el objetivo que tengo en mente. Luego de colgarme la medalla, tengo muchas emociones, estoy muy contenta, quiero disfrutar esta medalla lo más que se pueda, disfrutar estar aquí en París y más adelante tomarme unas vacaciones, un descanso bien merecido y después volver a fijarme metas y, mi meta va a ser ir por ese récord”, aseveró la ganadora de la presea dorada en París 2024.

Un reto difícil que tiene en mente, pero no imposible para Gloria Zarza, poseedora de una mentalidad y disciplina de acero, quien está cerca de la plusmarca impuesta por su rival chilena, quien finalizó en el cuarto lugar la competencia en París 2024, tras una pobre marca de 7.59 metros.

“Son 30 centímetros para la marca, cada centímetro cuesta, pero no hay nada imposible, ya tuve una marca de 8.19 metros, que la obtuve en Xalapa, fue en un selectivo para el Campeonato Mundial, entonces siento que estoy cerca y siento que la voy a volver a hacer con mucho trabajo y mente fría”, declaró la mexiquense para los lectores de Basta, que siempre está bajo la sapiente conducción de su entrenador Iván Rodríguez Luna.

La carrera de la nacida en Zinacantepec, municipio del Valle de Toluca, comenzó cuando ella tenía 28 años y desde entonces ha estado marcada por el esfuerzo y la disciplina.

Gloria Zarza creció en una familia con complicaciones económicas y su infancia, como ella misma la describe, fue “algo triste”.

“Tuve una infancia difícil y triste y no me da pena decirlo, ni recordarlo, porque creo que lo que no te mata te hace más fuerte”, aseguró.

Durante su niñez, la joven compartió que siempre se la pasaba en casa, no iba a la escuela debido a las limitaciones que en aquel entonces había para las personas con discapacidad, por lo que la gran mayoría del tiempo se la pasaba encerrada en casa, situación que, a futuro, le trajo problemas de salud, lo que la orilló a tener que realizar una actividad física.

Fue entonces, cuando su esposo la invitó a activarse, cuando tenía 28 años de edad: “él iba a correr y yo a rodar”, sin conocer, que ese lugar, la iba a conducir a su destino, al haber un centro paralímpico, el cual siempre estaba cerrado, hasta que un día dicho espacio abrió sus puertas, lo que incentivó a la deportista a acudir al lugar.

“Al entrar en ese lugar, me emocionó, al ver aparatos que realmente estaban adaptados para mí”, describió la atleta.

Desde entonces, su carrera deportiva ha estado marcada por la disciplina y el esfuerzo, es lo que la ha llevado este año a lo más alto del podio olímpico. “He trabajado mucho para ello y sí lo había pensado, lo había soñado. Siempre, en cada momento, me decía ‘hay que entrenar, no hay dolor saldado, no hay cansancio’. Siempre me desperté soñando en esa medalla y estoy muy contenta”, dijo la paratleta.

Zarza encuentra motivación en su familia y recuerda siempre “La vida es un vals”, una canción que su hijo reproduce para ella: “En su momento fue una canción que me impulsó demasiado y me sigue impulsando. Es una canción que mi hijo siempre me pone”, señaló la medallista de oro en París 2024.

¿SABÍAS QUÉ?

Gloria Zarza compitió en Río 2016, en donde fue cuarto lugar del ránking; cuatro años más tarde, en Tokio 2020, se llevó la plata y ahora en París ascendió a la cima.

CANTIDAD

México suma 11 medallas en París 2024, 3 oros, 3 de plata y 5 de bronce, ocupando el lugar 23 del medallero hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR

Emotiva despedida de Di María de la albiceleste

Te puede interesar

Advertisement



This will close in 0 seconds