Visitas
Principal promotor es Sergio Gutiérrez, quien ya ha impulsado recursos legales en contra de detractores de la Cuarta Transformación
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Al inicio de la nueva legislatura en la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada guinda anunciaron que irían por un juicio político en contra de los jueces que otorgaron suspensiones provisionales al avance de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Sin embargo, el coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, anunció que hay que darle pausa a este recurso legal.
“No es una posición de grupo si no es un asunto de carácter personal, yo les he pedido que esperemos. Creo que en estos momentos la prudencia y la tolerancia ayudan al país”, declaró el legislador zacatecano a través de una conferencia de prensa.
De acuerdo con Monreal Ávila la pausa de este juicio político se debe a que toda autoridad está sometida al principio de legalidad y no puede hacer nada que no esté permitido en la ley, como las suspensiones otorgadas. Los juzgadores que emitieron este recurso para detener la reforma al PJF son Martha Eugenia Magaña López, jueza federal con sede en Morelos, quién emitió un impedimento para discutir la Reforma Judicial, y Felipe V. Consuelo, juez federal de Chiapas, quién argumentó que la reforma solo será constitucional con el aval de al menos 17 Congresos estatales.
Esto fue lo que llevó al diputado Sergio Gutiérrez a emitir una solicitud para el juicio político de jueces, con el respaldo de algunos legisladores de su partido y el deslinde de otros como Ricardo Monreal. Esta no es la primera ocasión en que Gutiérrez Luna promueve denuncias penales en contra de personajes e instituciones que se oponen a los proyectos de la Cuarta Transformación.
Previamente el diputado, buscó el juicio contra el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz, por oponerse a la asignación de 161 diputados plurinominales para Morena. A la consejera del mismo instituto, Claudia Zavala, también le presentó una denuncia de juicio político por distorsionar dichos del presidente de la república, así como a Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, con quién tuvo varios desacuerdos.
TE RECOMENDAMOS:
Escala el conflicto entre trabajadores del PJF y el Congreso